1. Como lo informé en Twitter, antes que el INE y Presidencia, el 5 de julio a las 12 del día se reunieron Guadalupe Taddei y Jesús Ramírez Cuevas en la oficina de la consejera presidente. Un par de horas después, un boletín del instituto informó que el encuentro fue para acordar actividades de coordinación rumbo a los procesos electorales. No se dijo que aquel día Ramírez y Taddei definieron la fecha de reunión de la Conago y consejeros del INE en la que, por cierto, no tendría acceso la prensa. (La misma reunión de ello no fue informada a los reporteros de la fuente). El día que definieron fue este 25 de julio a las 12 horas.
Jesús Ramírez Cuevas @JesusRCuevas:
Hoy, antes del mediodía, fuiste a las instalaciones del @INEMexico a platicar con la consejera presidenta.
Yo no soy de los que se espanta de esas reuniones a diferencia del gobierno y sus propagandistas que por eso tundieron a los…
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) July 5, 2023
2. El evento de hoy, insisto, descartó la presencia de los reporteros de la fuente. Por ello una de las dos puertas, la que da acceso a la sala de la reunión, fue cerrada. No hubo secuestro sino obstaculización al trabajo periodístico y al derecho a la información. La coordinación de comunicación social del INE no informó a los reporteros de ello.
3. Los integrantes de la Conago y los consejeros entraron a la sala caminando entre vallas para que nadie se les acercara.
4. Poco después de las 12 horas abrió el evento la consejera presidente del INE, aludiendo a generalidades sobre la misión de la autoridad y la necesidad de coordinar esfuerzos para los procesos electorales, en virtud, por ejemplo, de la violencia que hay en el país. Enseguida, tomó la palabra Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora; hizo un airado reclamo al INE porque ser juez y parte y no árbitro, en relación a sus recientes decisiones para que AMLO no aluda a los comicios ni se refiera a aspirantes porque, dijo, eso atenta contra su libertad de expresión. Y enseguida tomó la palabra Layda Sansores, durante más de 20 minutos recriminó al INE y al Tribunal Electoral por determinar que ella ejerció un acto de violencia política de género contra las diputadas federales del PRI; con la voz trémula que le conocemos, la gobernadora de Campeche quiso pasar como víctima de una decisión injusta. Las otras participaciones fueron en el mismo sentido recriminador al INE.
5. Guadalupe Taddei no respondió ninguno de los reclamos. Ninguno. Y eso molestó a los consejeros, en particular a tres: Claudia Zavala, José Martín Fas y Dania Ravel. Como se nota, ellos no estuvieron en la fotografía oficial que se tomó al final del evento.
6. El INE y la Conago no quisieron que estuviera la prensa, pero no hay puerta ni cerrojo que pueda evitar que la información, tarde o temprano, se de. Y la nota es esa: gobernadores de Morena fueron a las instalaciones del INE a regañar a los consejeros sin que Guadalupe Taddei les respondiera.