lunes 08 julio 2024

¡Viagra, por favor! Los datos guangos de Ricardo Sevilla 

por Orquídea Fong

Ricardo Sevilla llama “duros” a los datos que, según él, nutren y sustentan sus investigaciones “especiales”.  

“Los datos duros”, así se llama su columna en el prestigiosísimo (cof, cof) Diario Basta. También se llama así su canal en YouTube. Y en su propio sitio web también presume de sus investigaciones “especiales”. 

Investigaciones que de tales no tienen nada (y de especiales menos) y datos que son tan duros como un espagueti mojado o como las reparaciones de la Línea 9 del Metro.  

Cuando uno lee sus trabajos o atina a ver una de sus investigaciones —presentadas en canales que son una broma, como Sin Censura— no puede menos que pensar “¡un viagra por favor!”, para que su periodismo se enderece, se levante y adquiera firmeza. Dicho sea lo anterior sin albur y con todo respeto, claro. 

Desde 2019, en etcétera hemos documentado ese pequeño fenómeno del falso periodismo llamado Ricardo Sevilla, que saltó a la fama al denunciar (sin demostrarlo nunca) el “complot Antiamlo” llamado “Operación Berlín” en el que involucró calumniosamente lo mismo al empresario Agustín Coppel que al escritor Fernando García Ramírez, y por supuesto, al historiador Enrique Krauze. 

Hoy, 31 de agosto, siempre siguiendo la orden directa de Jesús Ramírez Cuevas (quien organiza a los comunicadores oficialistas), Sevilla publica en su sitio web, en canales de YouTube y en sus redes sociales una “investigación” en contra de Ricardo Salinas Pliego. 

Según el texto, el empresario (que lleva varios años en litigio fiscal con el gobierno) chantajea y amenaza a gobiernos y municipales para que le den a su televisora contratos de publicidad oficial. 

“Más de 100 mdp ha obtenido Ricardo Salinas a través del chantaje y la intimidación” se titula la “investigación”, cuya acusación central se basa exclusivamente en testimonios anónimos. 

“Personeros de Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca, recorren estados, municipios y regidurías amagando y amenazando a presidentes municipales. Aquí la historia en contratos”, dice. 

Y en efecto, nos presenta, fiel a su costumbre, imágenes de contratos reales que lo único que comprueban es que… diversos gobiernos municipales hicieron contratos de publicidad con TvAzteca. ¡Guau! 

Pero del eje de su “investigación”, a saber, que gente de Salinas obtiene dichos contratos mediante amagos e intimidación, no hay una sola prueba. 

Presenta supuestas declaraciones de supuestos funcionarios municipales de varios estados que supuestamente cansados de los abusos, denuncian ante Sevilla (y solo ante él) lo que hace Ricardo Salinas Pliego. 

También cita supuestas fuentes que trabajan dentro de la empresa. 

“Fuentes que trabajan en la empresa Televisión Azteca, S.A.B. de C.V aseguran que, desde hace décadas, un grupo de portavoces de Ricardo Salinas Pliego recorren el país intimidando alcaldes, regidores y legisladores locales para que acepten comprar publicidad en Azteca”. 

Sus otras fuentes son “un grupo de regidores y presidentes municipales”. 

Y ya. 

Ni un solo nombre. Ni un solo audio. 

Ni un solo documento que corrobore las “declaraciones” que presenta. 

Afirma que declararon para él: una exregidora de Chihuahua, un expresidente municipal, un alcalde de Puebla, una regidora de Sinaloa. 

¿Sabían ustedes que antes de ser lacayo del poder, Ricardo Sevilla escribió literatura de ficción? Publicó cuento, y también poesía. 

Las frases que pone en boca de sus imaginarias fuentes las puede inventar cualquiera, mucho más alguien con experiencia en la ficción: 

“Hasta los municipios más pequeños y con menos presupuesto hemos tenido que entrarle con nuestro cuerno”, dice la imaginaria “regidora de Sinaloa”.  

Cita, grupalmente, a “regidores de Chihuahua” que, en su activa imaginación le hicieron le aseguraron que la empresa de Salinas recurre a políticos panistas y priistas “para que lo ayuden a suavizar a los municipios remolones”.  

Supuestamente, Salinas amenaza a los municipios con emprender campañas de desprestigio en su contra si no compran publicidad. 

Nada de lo que dice este ficticio reportaje se sostiene. 

Los datos son guangos, guangos. Necesitan viagra. ¿Alguien tiene uno para Ricardo, por favor?  

 *ofv

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