En Guanajuato y sus municipios, las audiencias de los medios de comunicación tienen a su alcance una gran cantidad de canales informativos, desde programas de radio por la mañana, noticiarios en televisión regional, periódicos locales y semanarios que intentan construir la realidad inmediata del acontecer cotidiano. Con la finalidad de comprender cuál es el consumo de medios fue realizada una investigación por parte de un grupo de profesionistas1 integrado por Blanca Aboytes Vega, Liliana Aguilera Padilla, Karina Anguiano Chávez, Nancy Guerrero Conejo, Ivette Hernández Ayala, Pauliette Morales Cisneros, Laura Ocampo Mejía, Diana Ramírez González, José Luis Rendón, Minerva Ríos Suárez, Salvador Rodríguez, Luis Fernando Torres Martín y María Luisa Valle Portero.
Para lograr tal objetivo se realizó una encuesta muestral sistemática con 27 indicadores de preferencia de medios. Las entrevistas fueron levantadas entre el 5 y 7 de diciembre del año 2010. En total se aplicaron 252 entrevistas telefónicas en los municipios de León, y San Francisco del Rincón2 en Guanajuato. Cabe señalar que la investigación3 tomó como muestra a las viviendas con línea telefónica residencial registradas en el directorio, sólo se aplicó en tres localidades y no fueron encuestadas personas menores de 15 años de edad.
Resultados
El estudio empírico arrojó datos recientes sobre el comportamiento de los consumidores de medios, los principales canales informativos que utilizan y un panorama general sobre sus gustos radiales, contenidos televisivos, noticiarios y los segmentos más consultados de los periódicos.
Respecto al primer reactivo, se midió el género del encuestado con tres opciones de respuesta, donde el 58% de los entrevistados fueron mujeres, 41% hombres y el 1% no respondió. Por lo que se refiere a la edad se tomaron en cuenta seis rangos donde el 21% dijo tener entre 18 a 25 años, el 30% entre 26 a 35 años, el 22% de 36 a 45 años, un 15% con 46 a 55 años y por último un 12% afirmó tener más de 56 años.
Periódicos
En cuanto a los medios impresos en la entidad, el 68% afirmó leer los periódicos, el 28% no los consumen y el 4% no respondió esta pregunta. De las personas encuestadas el 24% lo consultan todos los días, el 20% una vez cada tercer día, el 19% una vez a la semana, el 9% una vez al mes y el resto afirmó no tener el hábito de hojear los periódicos. De los lectores, se midió el tiempo que dedican las personas a examinar las noticias impresas: el 30% consumen los diarios durante 15 minutos, 21% lo hacen por media hora, 9% utilizan 45 minutos y 12% una hora o más.
A la pregunta ¿Qué sección prefiere de los periódicos?, se le pidió a quienes leen los diarios que eligieran las dos partes de los impresos que más consumen, donde los resultados fueron: 22.4% locales, 13% nacional, 11.7% policiaca, 10.9% espectáculos, 10.4% deportes, 10% sociales, 6.6% internacional, 5.6% economía, 4.8% otras secciones y 4.2% el aviso clasificado.
Respecto a la predilección por algún diario local, se dieron cinco opciones para igual número de periódicos. El 50.5% eligieron el diario A.M. de León, el 10.3% El Heraldo de León, el 8.3% el Correo de Guanajuato, el 2% El Sol de León y el 1.5% Milenio León. El resto de la muestra seleccionó otra opción o bien dijo no leer diarios.
Sobre la información confiable que publican los periódicos en el estado de Guanajuato, el 39% dijo confiar algunas veces en las noticias de los periódicos, el 24% afirmó confiar casi siempre, 10.7% confía siempre, 9.5% indicó nunca confía, 1.5% casi nunca confía y 14.3% no respondió.
También se abordó el uso de las nuevas tecnologías en el consumo de los periódicos. De los lectores de diarios el 70.3% afirmaron consultar los periódicos en forma impresa, el 15.6% por Internet y el 14% contestaron que utilizan ambas formas.
Televisión
Por lo que se refiere al medio televisivo, el 97% afirmó ver la televisión y el 3% dijo no hacerlo. De la muestra el 42.2% aseguró contar con dos aparatos de televisión en sus casas, 23% con tres televisores, 22% con un televisor, 12.3% con más de tres artefactos y menos del 1% no respondió la pregunta.
De las horas dedicadas a ver televisión por los guanajuatenses, 34% contestó consumir dos horas al día de programación, 30.6% una hora, 10.7% menos de una hora, 10.3% tres horas, 4.7% cuatro horas, 4.7% más de cinco horas, 3% no ven televisión y el 2% no contestaron el indicador.
Al reactivo ¿Qué tipo de programación de televisión abierta acostumbra ver?, se les pidió que seleccionaran los tres tipos de segmentos que más consumen: el 19.4% prefieren los noticiarios, 16% telenovelas, 14.5% películas, 10.3% series extranjeras, 8.4% deportes, 7.9% comedias, 5% musicales, 3.8% concursos, 3.3% caricaturas, 2.1% reality shows, 1.9% programas de chismes, 3.5 otros segmentos y 3.3% no respondieron.
También se les cuestionó sobre el consumo de noticiarios por televisión local, donde el 28.5% afirmó sintonizarlos algunas veces, el 19.8% frecuentemente, 17.8% no lo hace nunca, 16.2% muy frecuentemente, 13.4% casi nunca y 4% no respondió.
De los informativos televisivos nacionales y locales más consumidos el 31% prefiere El Noticiero con Joaquín López Dóriga, 16% ven Hechos con Javier Alatorre, 12% Primero Noticias de Televisa, 6% Bajío Noticias, 5.1% Hechos Bajío, 5% Hechos Meridiano, 4.3% Hechos AM, 6% prefieren otro noticiario, 12.3% no tienen preferencia y 2.3% no respondieron.
Radio
El último segmento de la encuesta correspondió a la radio. Se preguntó si escuchaban este medio de comunicación, a lo cual el 86.1% afirmó consumirla, el 12.6% dijo no hacerlo y el 1.1% no respondió.
Por otro lado también se intentó medir el tiempo de exposición de las personas que consumen radio, donde el 60% dijo escucharla todos los días, el 22.3% de 2 a 3 veces por semana, el 12% sólo una vez por semana, el 3.5% una vez al mes y el 2.2% una vez al año. En cuanto al sector de los radioescuchas el 75% afirmó consumirla por las mañanas, el 17% por la tarde y el 8% por la noche.
De las personas encuestadas la mayoría no acostumbra informarse a través de los noticiarios radiofónicos: 32% nunca los escucha y 20.7% casi nunca. El 18% siempre consume los noticiarios, el 16.7% algunas veces, 7.1% casi siempre y el 4.3% no respondió. Por último, se preguntó ¿cuánto tiempo acostumbra escuchar la radio al día?, a lo cual el 35% aseguró oírla menos de una hora, el 28.6% de 1 a 2 horas diarias, el 15.1% de 3 a 4 horas, el 3.5% más de 5 horas y el 17.5% no respondieron la pregunta o bien señalaron no sintonizar este medio de comunicación.
Conclusiones
Los resultados del estudio muestran indicadores generales sobre la forma en la que parte de la población de la zona del Bajío consume medios de comunicación. Entre los hallazgos cabe destacar:
a) Los periódicos son vistos por 2 de cada 3 personas, la mayoría los lee en forma impresa y sólo 1 de cada 3 lo hace vía Internet.
b) Los lectores de diarios no confían plenamente en lo que leen: 50% duda de las noticias.
c) Más de la mitad de los lectores consultan los periódicos en menos de 30 minutos. La sección más leída es locales (22.4%) seguida de la nacional (13%).
d)El periódico más consultado es A.M. de León con el 50.5% de las preferencias.
e) La televisión es el medio con más audiencia: 97% la consumen.
f) Los televidentes tienen predilección por los noticiarios, telenovelas, películas, series extranjeras y deportes.
g) Los informativos televisivos locales son poco vistos: el 60% algunas veces los ve o nunca lo hace. En cambio los noticiarios nacionales son más consumidos: 31% prefiere el segmento de Joaquín López Dóriga y el 16% Hechos con Javier Alatorre.
h) La radio es el segundo medio en importancia en Guanajuato: 86.1% de la muestra la escuchan. De la audiencia radial el 60% la consume todos los días y principalmente por las mañanas (75%).
i) Sin embargo los noticiarios en radio no tienen una gran audiencia: sólo 18% los escuchan diariamente.
j) El 43% del público radial la escucha de una a 4 horas diarias.
El análisis demuestra que existe una audiencia televisiva que tiende a consumir productos de entretenimiento e informarse principalmente por los noticiarios, en tanto la radio es utilizada como compañía matutina y en menor escala como fuente de información. Por lo que respecta a los diarios, existe una cultura de lectura impresa y sólo una tercera parte los lectores lo hace a través de la tecnología. El estudio empírico realizado por un equipo de investigación en medios permite exhibir trazos generales sobre un posible perfil del consumidor de medios en la zona del Bajío.
Notas
1 Los investigadores son maestrantes del postgrado Comunicación Social y Política de la Universidad de La Salle Bajío.
2 Para la selección de la muestra se tomó en cuenta el conocimiento de la población de los tres municipios estimados de acuerdo a datos del Censo Nacional de Población 2005.
3 Especialista en comunicación y nuevas tecnologías.