La agencia informativa Notimex, dependiente del Estado mexicano como una paraestatal que vende servicios de noticias a medios de comunicación, a empresas y al propio gobierno, se encuentra en medio de una discusión sobre ética periodística y viabilidad como organismo generador de información que intenta operar como iniciativa privada y al mismo tiempo es sostenido económicamente por el erario.
El problema de la agencia se origina en el principio ético: uno de los orígenes del periodismo tiene como contrapeso el abuso de otros poderes como el económico o político, donde la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de prensa, constituyen garantías reconocidas en democracias libres.1
Las estructuras administrativas donde la función mediática era absorbida por el gobierno como ocurrió en los Estados totalitarios o “Estados pesados” originados a partir de la Revolución Rusa, dejaron de operar hace dos décadas ante la vorágine tecnológica, política, económica y cultural.2
De acuerdo con datos obtenidos por etcétera a través de la ley transparencia, la paraestatal Notimex erogó durante el mes de marzo del presente año más de seis millones de pesos tan sólo para el pago de la nómina, incluyendo trabajadores de base, por honorarios y por salarios asimilados.
El anclaje de una agencia de noticias al Estado a través del presupuesto es un tema que trastoca la ética del periodismo (ver etcétera, núm. 79), la legalidad a partir de la decisión del poder político sobre el mediático (ver etcétera, núm. 78) y ahora su viabilidad financiera.
Costo social
La información obtenida de Notimex establece que tan sólo en la segunda quincena de marzo del año en curso, la paraestatal erogó en pagos a trabajadores tres millones 969 mil 378 pesos. Los pagos se dividen en personal por honorarios y sueldos asimilados (177), y de base (319).
En las oficinas ubicadas en la ciudad de México y en los estados, los pagos se realizan en moneda nacional, mientras que las oficinas internacionales en países del continente americano se cubren en dólares y en naciones europeas a través de euros.
Durante dicho periodo 496 personas cobraron en Notimex, de las cuales 287 laboran en las oficinas centrales, 81 son empleados por honorarios pero dependen de las oficinas centrales, 32 tienen su asignación en administraciones regionales, 96 son corresponsales o administrativos por honorarios, de los cuales 39 laboran en los estados y 57 en el extranjero.
En cuanto a los puestos mejor pagados se ubica el director general Aurelio Bueno Hernández, quien cobra mensualmente 88 mil 616.75 pesos, cantidad superior a lo que ganan algunos diputados locales e incluso gobernadores.
A este puesto le siguen la dirección de área, donde el pago mensual es de 43 mil 502.47 pesos. En Notimex operan seis puestos con dicha percepción: las direcciones de Comercialización, Radio y Televisión, Contraloría Interna, Administración y Finanzas, Dirección Técnica y Dirección Editorial.
Multifunciones
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano está dividida en varias categorías laborales, incluyendo personal de confianza, de base y por honorarios. En el caso de las oficinas centrales las funciones del personal son principalmente administrativas: edición, redacción, locución, reporteros (A, AA, AAA y homologado), jefe de departamento, supervisor, auditor, secretaria y chofer, entre otros cargos.
En el caso de las oficinas regionales de Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tijuana y Puebla, el personal desempeña funciones de reporteo, análisis de información, levantamiento de imagen, secretarial, redacción y operación de conmutador. Aunque los empleados dependen de las oficinas regionales, no todos laboran en dichas ciudades e incluso hay casos de personal que trabaja dentro de gobiernos locales.
Según los datos de la segunda quincena de marzo, los coordinadores de la región Monterrey (Carlos Lara Espinoza) y Tijuana (Rosa Martha Carreras Gómez), son quienes perciben los más altos sueldos en el área regional: nueve mil 829.12 y nueve mil 26.65 pesos, respectivamente.
Hay una clara diferencia de ingresos del personal de base, un ejemplo son los empleados que reciben los pagos más bajos en forma quincenal a nivel regional, como es el caso de los analistas de información o los camarógrafos que apenas ganan poco más de tres mil pesos.
En cuanto a la nómina de corresponsales que trabajan dentro del país, Notimex erogó durante el mes de marzo 116 mil 66.25 pesos, dinero distribuido en 39 corresponsales, de los cuales 29 son fotógrafos, el resto comunicadores y auxiliares en redacción.
En este rubro también se incluyen a 81 profesionistas que laboran por honorarios, los cuales dependen directamente de las oficinas centrales. En este sector se encuentran auxiliares en redacción, comunicadores, fotógrafos, líderes de proyectos, corresponsales, editores, diseñadores, infógrafos, editorialistas y traductores.
Este personal se desempeña dentro de la Dirección de Operaciones Nacionales, la Coordinación de Fotografía, el área de Radio y Televisión, la Dirección Comercial, la línea Editorial, la Subdirección de Contenidos Internet, en Operaciones Internacionales, en el área administrativa y en la Dirección General.
Pagos de primer mundo
La nomina del área de corresponsales internacionales es pagada por servicios de honorarios en moneda extranjera. Durante marzo de 2007, la agencia de noticias gastó 100 mil 740 dólares en 45 empleados, es decir, más de un millón de pesos en corresponsales, jefes de información, secretarias, administradores, editores, contadores y editorialistas.
La plantilla de empleados se divide en dos regiones. La primera, conformada por personal que opera en el continente americano, que abarca las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva York, Los Angeles, Miami, San Antonio, Chicago, San Diego y Phoenix. El resto de distribuye en Canadá, Cuba, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Hondu-ras, Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil y Venezuela.
![]() |
Los sueldos mejor pagados en países americanos durante marzo fueron para Ricardo Alay González, coordinador en Nueva York con cinco mil 628 dólares; José Guadalupe López Zamorano, jefe de información en Estados Unidos con cinco mil 201.25 dólares y Rafael Croda de la Rosa, coordinador de la agencia en Santiago de Chile con cinco mil dólares.
Le siguen en la lista Rubén Barrera Ventura con tres mil 800 dólares, corresponsal en Washington; Francisco Trujillo Durazo, reportero en San Antonio, California con tres mil 325 dólares; Pablo Antonio Tonini Zamudio y Ramón Rodríguez Reyna, ambos corresponsales en la ciudad de Miami con tres mil 182 dólares mensuales, y Cecilia González Ríos, corresponsal en Buenos Aires, Argentina, con tres mil 100 dólares.
En cuanto a la región europea, en marzo cobraron 12 personas 24 mil 465 euros, es decir alrededor de 350 mil pesos mexicanos. En esta zona del mundo trabajan por honorarios corresponsales, una secretaria y un editorialista.
Entre los trabajadores mejor pagados se encuentran Joel Gerardo Muñoz Serrano, corresponsal en Madrid, España, con tres mil 700 euros, le siguen Olga Margarita Borobio Martínez, corresponsal en Berlín, Alemania, quien en el periodo informado recibió tres mil 300 euros y David del Río álvarez, reportero en París, Francia, con tres mil 150 euros.
Notimex mantiene corresponsales y personal en las ciudades de Roma, Milán, Madrid, Berlín, Alemania y París. Los 12 profesionistas que laboran en Europa recibieron cada uno en un mes por honorarios alrededor de 30 mil pesos mexicanos. En el caso de los 45 colaboradores de Estados Unidos en promedio se pagó a cada uno en moneda mexicana, 24 mil pesos mensuales.
1 Ana Azurmendi, Derecho de la Información, Editorial Eunsa, España, 2001, p. 31.
2 Hedl, McGrew, Goldblatt y Parraton, Transformaciones globales, Editorial Oxford, México, 2002, pp. 10-73.



