jueves 14 noviembre 2024

Historia inmediata

por Carlos Alberto del Muro

En 2005, la Universidad Autónoma de Baja California organizó una convocatoria con el fin de intercambiar ideas y experiencias acerca de los medios bajacalifornianos. El resultado se muestra en un libro coordinado por Ángel Manuel Ortiz Marín: Los medios de comunicación en Baja California.

El texto reúne una serie de ensayos, artículos y entrevistas de académicos, investigadores, periodistas, entre otros, que comparten sus experiencias acerca de los medios de dicho estado.

En la nota introductoria, Ángel Manuel Ortiz Marín afirma que “debemos ser conscientes de que la propia entidad cuenta con una historia reconocida de poco más de 100 años; por tanto, es de considerar que los medios son mucho más recientes que la misma, pues sus inicios datan de finales del siglo XIX en el ámbito de la prensa escrita. Entonces, la historicidad de los medios es relativamente reciente, y forma parte del reconocimiento, primero de Baja California como territorio y, finalmente, como estado en la primera mitad del siglo XX; sin embargo, propiamente el desarrollo y consolidación de los mismos ocurre en las últimas tres décadas”.

A través de sus páginas, se dejan ver ideas sobre los medios que han ganado un gran poder en la sociedad bajacaliforniana. Los medios impactan e impulsan formas novedosas de transmisión masiva. Aunque pueden ser utilizados para el bien o mal de la construcción de una democracia más sólida en la entidad.

Los medios de comunicación en Baja California es, hoy en día, una referencia obligada para los que deseen conocer la historia del periodismo y de otros medios informativos que tienen presencia en ese estado.

Ángel Manuel Ortiz Marín (coord.), Los medios de comunicación en Baja California, Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma de Baja California, México, 2006, 305 pp

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