Impreparado y agresivo

¿Quién tiene más prisa, el lector por informarse o el reportero por informar?, ¿resultado, texto o imagen?, ¿lector flojo o reportero sin argumento? Eso y mil cuestionamientos más dirigen su interrogación al periodismo deportivo mexicano, que lejos de contar cómo fue la victoria o la derrota, ha llenado sus renglones con lo que ya se sabe, se vio o se escuchó, haciendo poco atractiva la información del desayuno. En un año donde el deporte nacional ha tenido severa crisis en sus resultados, la fuente deportiva no se queda atrás; con arma en mano, denominada “crítica”, y al escudo de los malos resultados de nuestros actores nacionales (deportistas), el periodismo deportivo cobija sus deficiencias en redacción, investigación, profundidad, conocimiento, cultura, lenguaje y manejo de la información, al convertir a la prensa deportiva en un nucleo impreparado para la labor reporteril, como agresivo en el momento de destapar una información o analizar un resultado.

“En México hay un periodismo deportivo con fortalezas y debilidades, pero también lo veo agresivo, en permanente batalla por la noticia, sin cultura, con poco contexto, con poca calidad en sus contenidos, con prisa; el lector tiene prisa por informarse y el reportero de igual manera, creo que sin ser su fuerte la lectura, hay gente para todo y hay a quienes les gusta enterarse y bien, que busca un periodismo de investigación, especializado, que le otorga o guarda joyas para pulirlas en la semana; finalmente a todos nos gusta saber”, opina Francisco Javier González, director de la cadena de radio Estadio W.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Ante las ansiedades por saber del lector y la nula calidad de los escritos, es momento de detener el carro y checar niveles para ver dónde se mueve, y de inmediato se llama a la profesionalización del medio, a tener mayor número de grabadoras de escuela, que de calle en las ruedas de prensa, con cuestionamientos sólidos y fundados en el conocimiento, no en el fanatismo o bilis derramada por el resultado, negativo o positivo.

“No se puede juzgar la relación entre jugadores y reporteros, pero creo que la línea es tan delgada que en ocasiones los reporteros se vuelven ligeros y barberos y se olvidan de la crítica y eso muestra la poca preparación que tienen; una cosa es que te guste el futbol y otra que seas reportero o periodista de futbol”, manifestó René Tovar, director de Información de ESPN México.

Lo nuevo ‘infoentretenimiento’

Otra de las limitantes del periodismo actual es el espacio y los costos de papel, tintas, mucha publicidad en la radio y televisión, que en automático limitan la capacidad de desarrollo de la nota. “El espacio de los diarios deportivos se ha reducido por los costos de papel y tintas, eso es una limitante en automático, además de que el periodismo se ha vuelto de pocas palabras y más imágenes, el video está convirtiéndose en noticia y no en herramienta”, acotó Tovar.

-¿Qué hacer con la nota exclusiva, la crítica constructiva e información fresca?

“La información siempre tiene lugar, siempre se impone en cualquiera de sus expresiones, sea foto, texto o video. Siempre es válido hacer periodismo con interés público, con sentido informativo, lo de hoy es el ‘infoentretenimiento’, una manera de informar y entretener,de darle al lector algo más que la nota, un extra que sea un plus”, así responde Alejandro Gómez, director de Diarios del Grupo Notmusa.

Ética por escándalo

Otra de las negativas del periodismo deportivo se ha manifestado en la falta de ética en los comentarios, que han llegado a interpretar e imponer sobre la información, la opinión, “es necesario cambiar el escándalo por la ética, y la cantidad por la calidad, el saber hasta dónde te puedes meter o involucrar con el actor y, obvio, tomar los mejores ejemplos como el periodismo deportivo francés, español y el de los Estados Unidos. Debe ser ágil y adaptable, ultramoderno en expresión y rigorista consigo mismo en el cómo maneja las formas y debe decir las notas”, recalcó Francisco Javier González.

-¿Qué cambiarías del periodismo deportivo?

“La capacitación, que se vuelva crítico y no criticón; la preparación, la competencia, voluntad por profesionalizarlo y buscar la información”, finalizó Tovar.

Autor

Scroll al inicio