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viernes 13 diciembre 2024

La coordinación de comunicación social Primera de dos partes

por Rubén Aguilar Valenzuela


En julio de 2004 la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República se rediseña una vez que asume la responsabilidad el nuevo coordinador. Ahora se presenta la estructura que surge de ese proceso y que fue la que permaneció hasta el 30 de noviembre de 2006.

Las áreas de trabajo fueron: la oficina del portavoz; monitoreo y síntesis; análisis de prensa; información internacional; prensa nacional con sus estructuras de difusión, prensa de los estados y coordinación y logística; radio y televisión; relaciones interinstitucionales; discursos.

Ilustración: Gilad

En cada una se describe y analiza, el objetivo, mecánica y tareas, productos, estructura. Se ve también cómo interactúan las diferentes instancias para cumplir con el objetivo de difundir el discurso presidencial y las acciones de gobierno, así como para responder a los cuestionamientos e inquietudes de los medios.1

a) Los objetivos

En diciembre de 2004, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Poder Ejecutivo por el cual se establecen las actuales unidades administrativas de la Presidencia de la República. Este acuerdo señala que la Coordinación General de Comunicación Social es “la unidad de apoyo técnico encargada de prestar a la ciudadanía y a los medios de comunicación los servicios informativos de la Presidencia de la República“.2

Bajo este mandato, el Presidente estableció para la Coordinación General de Comunicación Social los siguientes objetivos particulares:

1. Articular las acciones dirigidas a difundir de manera veraz y oportuna los mensajes, programas y acciones del Presidente de la República ante los medios de comunicación y la ciudadanía.

2. Diseñar programas y políticas para atender las necesidades de información de los ciudadanos y los medios.

3. Proponer al Presidente programas especiales para difundir y promover los programas y acciones de su gobierno.

4. Procurar la coordinación del sector público en lo relacionado con la comunicación social.

5. Evaluar periódicamente los resultados de las políticas orientadas a la difusión de las acciones y programas del primer mandatario.

6. Operar la política de comunicación social de la Presidencia de la República.

b) Las áreas

1) Dirección de monitoreo y síntesis

Objetivo. Mantener permanentemente informados al Presidente y a su coordinador general de comunicación social sobre el acontecer nacional. Su trabajo es estratégico para la toma de decisiones.

Mecánica y tareas. La dinámica diaria consistía en recabar información de los medios electrónicos y de los principales diarios de la ciudad de México. A partir de ese monitoreo, el área realizó siete cortes de noticias diariamente y entregó la información, a manera de una síntesis ejecutiva, al Presidente de la República y a su coordinador de comunicación social.3

Productos. Semáforo de prensa. Síntesis de los periódicos matutinos sobre los temas más importantes del panorama nacional y de la actividad presidencial. Se clasificó en cinco categorías que indican si la nota es informativa, si genera oportunidades, si es un tema del que es necesario estar al pendiente, si se trata de un conflicto o de un tema que pueda causar una crisis al Presidente o al gobierno federal. En la realización de este documento se revisaban 17 periódicos del DF.

Columnas. Síntesis diaria de las principales columnas periodísticas.

Cortes informativos de noticias en radio y televisión. Síntesis de las principales noticias en los siguientes horarios: 07:00; 09:00; 11:00; 14:00; 17:00; 20:00, y 23:30 horas. Se monitorearon diariamente 34 noticieros de radio en cada uno de sus tres bloques informativos (mañana, tarde y noche) y 14 de televisión, así como ocho páginas informativas en Internet. Se clasificaban las noticias que conciernen a los principales temas de coyuntura abordados por los medios; las declaraciones del Presidente, las del portavoz, de los miembros del gabinete, así como sus actividades. Estos cortes se entregaban vía Internet a todos los integrantes de la coordinación.

Síntesis de revistas. Síntesis de la información contenida en los cinco principales semanarios nacionales.

Tarjetas informativas “respuesta inmediata”. Resúmenes de información noticiosa de última hora que, por su relevancia, debe ser objeto de conocimiento del Presidente de la República y del coordinador de comunicación social para una posible respuesta inmediata.

Versiones estenográficas. Sobre declaraciones o entrevistas de diversos actores políticos que merecen ser conocidas en sus versiones totales por el Presidente y su coordinador de comunicación social.

Estructura. La dirección de monitoreo y síntesis tenía 12 integrantes que trabajaban en tres turnos para cubrir la información que se produce las 24 horas del día, de lunes a domingo, los 365 días del año.



2) área de análisis de prensa

Objetivo. Realizar un análisis especializado de carácter político de la forma en que los problemas del país eran abordados por la prensa escrita y los principales noticieros de radio y TV. Esta área fue esencial para tener un adecuado diagnóstico de asuntos que son o pueden convertirse en problemas mediáticos para el gobierno y que deben ser tratados con la mayor atención El área medía de manera cualitativa el pulso de la prensa sobre la actuación del gobierno. A partir del diagnóstico de la coyuntura mediática, hacía recomendaciones para la toma de decisiones del Presidente, del gobierno federal y del coordinador de comunicación social.

Mecánica y tareas. Analizar las principales notas y artículos de la prensa escrita, a fin de hacer una valoración sobre los principales temas que inquietan a los diarios y la forma en que los están tratando. También hacía un esbozo de la manera en que los temas son interpretados por los editorialistas.

Ese mismo equipo hacía una valoración de los principales programas de radio y TV de la mañana y del medio día, a fin de dar seguimiento a los problemas de coyuntura y evaluar el enfoque que se da a la noticia. Se hacía, además, una tarea semejante sobre las declaraciones del Presidente y de su portavoz.

Los documentos elaborados por esta área se entregaban directamente al Presidente de la República, al coordinador de comunicación social y a los directores de las unidades que integran la coordinación de comunicación social.

El coordinador de comunicación social organizaba una sesión diaria de trabajo con su equipo a primera hora, en la que se daba lectura al documento preparado por esta área. Con esta medida, se aseguraba que su equipo manejara los mismos códigos respecto a la posición de Presidencia sobre la coyuntura nacional y procediera a delegar las tareas pertinentes. A partir de ese mismo ejercicio se hacían recomendaciones en materia de comunicación a las distintas dependencias del gobierno federal.

Productos. Análisis y acciones (matutino). Informe cualitativo de prensa en el que también se proponía líneas de toma de decisiones. Este documento estaba conformado por cuatro secciones: a) análisis de los principales temas de coyuntura abordados por la prensa y recomendaciones sobre toma de decisiones; b) cómo aborda la prensa las actividades del presidente Fox y los mensajes tanto de éste como del portavoz; c) las noticias más importantes que se registran en la prensa, y d) la síntesis de los argumentos expuestos por los principales columnistas. Este documento era el primer análisis que llegaba al Ejecutivo.

Análisis y acciones (vespertino). Seguimiento de los temas de coyuntura en los principales noticieros de radio y televisión de la mañana y del medio día. Se daba seguimiento, también, a la forma en que se tratan las declaraciones del Presidente y de su portavoz. El documento se entregaba al concluir la barra de noticiarios del medio día.

Estructura. El área se conformó por dos especialistas en análisis político, de alto nivel profesional y amplia experiencia en el manejo de medios. El equipo iniciaba su trabajo en cuanto empezaban a distribuirse los diarios de la ciudad de México.

3) Unidad de información internacional

Objetivo. Difundir la información generada por la Presidencia de la República en los medios extranjeros, poniendo énfasis en los temas prioritarios y en los logros alcanzados. El área estaba enfocada a fortalecer el proyecto de comunicación política de la administración del presidente Fox a través de una mayor eficacia y transparencia, de acuerdo con las necesidades informativas de los corresponsales extranjeros y de los medios internacionales acreditados en México.

Mecánica y tareas. Esta unidad acreditaba a los corresponsales extranjeros ante la sala de prensa de la Presidencia de la República, atendía personal y telefónicamente sus peticiones de información y organizaba las entrevistas, encuentros periódicos o ruedas de prensa del primer mandatario con los medios internacionales.

En México hay alrededor de 90 medios extranjeros acreditados. La unidad es la primera ventanilla de información del gobierno federal, por lo que se buscó mantener siempre una actitud de servicio responsable y transparente.

El área se ocupaba de invitar a los corresponsales o periodistas de agencias internacionales a las ruedas de prensa del primer mandatario y de su portavoz. La unidad se encargaba también de proveer a los medios internacionales de información adicional a las conferencias y entrevistas que les resulta relevante sobre el quehacer de la Presidencia, de las secretarías de Estado o de las dependencias del Ejecutivo. Mantenía comunicación constante con las asociaciones de prensa internacionales, con las agregadurías de prensa de las embajadas de México en el extranjero y sus contrapartes, pues son ellas las que manejan información de primera mano sobre temas específicos de la agenda mediática internacional.

En esta área se supervisaban las actividades de atención a los medios durante las giras internacionales del Presidente. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta área colaboraba en la creación de la agenda de medios durante las giras, así como en la estrategia de comunicación que se llevaría a cabo.

El diseño de la comunicación política de una gira internacional incluía la selección e invitación, mediante solicitud previa, de los periodistas y de los medios de comunicación del país visitado que entrevistarían al Presidente, así como la preparación de una rueda de prensa conjunta con el mandatario local, al final de la gira, para destacar los logros y acuerdos alcanzados. Para agosto de 2006, el Presidente había realizado 55 giras internacionales y visitado 50 países.


Esta unidad también daba seguimiento a la publicación de evaluaciones de organismos internacionales que califican el desempeño de México en temas de interés mundial como el desarrollo económico, las políticas de combate a la pobreza, los avances democráticos, el respeto a los derechos humanos y las políticas de buen gobierno. Esta área contaba con un complejo sistema de monitoreo y análisis de los medios internacionales, privilegiando la información que sobre México y el gobierno de la República se difunde en los principales diarios del mundo. Este monitoreo era relevante en la toma de decisiones del gobierno federal, por lo que la coordinación hacía del conocimiento del Presidente la información que se difundía internacionalmente sobre el país.

Productos. Síntesis de prensa internacional. Síntesis matutina diaria, que incluía la revisión, el análisis y el resumen ejecutivo de las noticias generadas en el mundo sobre el primer mandatario y sobre el país en general. El monitoreo cubría los principales diarios de América, Europa y Asia,4 así como las síntesis informativas que mandaban las representaciones de México en el extranjero.5 La compilación de estas notas conformaba una carpeta de información internacional que incluía la síntesis matutina, que se acompañaba con la versión gráfica de las publicaciones. Esta carpeta se distribuía a diversas áreas de la Presidencia. Este documento se entregaba al coordinador de comunicación a fin de que, en su sesión diaria de trabajo con su equipo (09:00 hrs.), se analizara el documento.

Análisis de prensa internacional. A fin de contar con una evaluación más detallada sobre la prensa internacional, el área realizaba un análisis diario de ésta donde, de forma ejecutiva y analítica, se presentan las notas más relevantes del día. Este análisis prestaba especial atención a los temas que generan amplia cobertura en la prensa extranjera, así como a los asuntos o editoriales que se publican sobre el país y a las notas de los corresponsales o agencias internacionales. El objetivo era mantener un seguimiento y realizar una evaluación cuidadosa de la agenda en medios internacionales sobre México, así como de las perspectivas y opiniones de quienes se encargan de difundir las noticias del país en el extranjero.

Cortes de noticias internacionales. Aunado a la síntesis y al análisis de coyuntura diarios, el equipo de la unidad realizaba tres cortes noticiosos, uno a las 9:00, otro a las 11:00 y un último a las 15:00 horas, que son las etapas del día cuando los diarios internacionales publican sus principales notas. Estos cortes tienen el objetivo de presentar un resumen de las notas más relevantes en los diarios internacionales sobre el país, en especial aquéllas que hacen referencia a temas de política interna, procuración de justicia, relaciones de México con el exterior (con especial énfasis en la relación México-Estados Unidos), iniciativas y participación del país en foros internacionales, medio ambiente, salud, cultura, economía, negocios y actividad industrial, además de los temas sociales de interés para los medios como narcomenudeo y drogadicción.

Análisis sobre temas más relevantes de la prensa extranjera. Al cierre de la semana, la unidad realizaba un análisis de los temas más relevantes que la prensa extranjera trató sobre México, para tener un panorama completo de la agenda mediática en el ámbito internacional.

Estructura. Esta área estaba compuesta por ocho personas, dos de ellas en contacto permanente con los medios y seis dedicadas fundamentalmente al monitoreo y análisis de las noticias internacionales. (Continúa).

1 La oficina del portavoz fue analizada en “El portavoz presidencial” (etcétera, agosto 2007). En esta primera entrega se ven: monitoreo y síntesis; análisis de prensa; información internacional. En la segunda entrega que aparecerá en noviembre se verán: prensa nacional con sus estructuras de difusión; prensa de los estados y coordinación y logística; radio y televisión; relaciones interinstitucionales; discursos.

2 Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, “Acuerdo por el que se establecen las unidades administrativas de la Presidencia de la República”, Diario Oficial de la Federación, 13 de diciembre de 2004, p. 2. La cita es del artículo 4.

3 Esta dirección también tenía a su cargo dar seguimiento a la empresa de síntesis noticiosa que provee a la Presidencia de la República. Esta síntesis que consiste en un compendio de las principales noticias y columnas de los periódicos se entrega al Presidente, al coordinador de comunicación social y demás miembros de su staff en sus respectivos domicilios a las 05:30 hrs., todos los días. El director de monitoreo y síntesis supervisaba la calidad del producto y que éste respondiera a las necesidades del Presidente y su equipo.

4 Se monitoreaban diariamente los medios de referencia de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

5 Los principales informes de prensa a monitorear eran los que mandaban las embajadas y los consulados de México en el mundo.

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