IPTV: cuando las tecnologías se encuentran
Televisión e Internet. Su relación comienza a mediados de la década de los 90, cuando la compañía Precept Software diseñó IP/TV, un programa que transmitía audio y video a través del protocolo de Internet; la finalidad de dicho software era que las empresas pudieran capacitar a distancia a sus empleados.
En 1998, Cisco Systems adquirió Precept Software y conservó la marca IP/TV cuyo nombre se utiliza actualmente para referirse a uno de los rostros más modernos de la televisión.
La Internet Protocol Television (IPTV) es la forma más conocida que se ha dado en llamar a los sistemas de TV que utilizan la conexión de banda ancha a Internet, basada en la tecnología video-streaming, para brindar sus servicios.
El video-streaming (video fluyente) es un servicio que permite la transmisión de imágenes, audios y datos a través de la red, sin necesidad de descargar el archivo, lo que se puede llevar a cabo con materiales pregrabados o en vivo.
El encuentro de las dos tecnologías -TV e Internet- ha favorecido tanto a usuarios como a prestadores de servicios. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación español lo expone muy bien: “La Televisión IP está íntimamente ligada al desarrollo de banda de las comunicaciones. La televisión, al tratarse de imágenes en tiempo real, necesita un gran ancho de banda para su correcto funcionamiento, pues las imágenes han de llegar sin retraso al usuario. IPTV se muestra de esta forma como el resultado del gran auge de las conexiones a Internet y la evolución tecnológica que ha permitido ofrecer cada vez un mayor ancho de banda a los usuarios a menor precio. Así, esta solución posibilita nuevas opciones de entretenimiento y servicios para los usuarios, y la generación de mayores ingresos para los operadores que brinden este servicio aprovechando las infraestructuras existentes”.1
Pero la novedad de la IPTV no se limita sólo a la forma de transmisión de señales y el ancho de banda; esta tecnología, por sus propias características, brinda posibilidades distintas a las que conocemos para ver la TV convencional.
La principal característica de la televisión vía IP es que ofrece fundamentalmente contenidos bajo demanda; con esta tecnología, los usuarios ya no encienden el televisor y se encuentran sujetos una programación establecida, sino más bien pueden gozar de una “TV a la carta” que les permitirá escoger qué ver, a qué hora e, incluso, como si se tratara de un DVD, pausar, regresar o adelantar el contenido, y verlo varias veces.
De igual forma que la programación, la publicidad transmitida a través de la IPTV puede ser escogida por los televidentes, quienes especifican cuáles son sus intereses y sobre qué temas le gustaría recibir “información”, y es sobre éstos que versará la publicidad que vean.
En el terreno informativo, “de la misma forma que el usuario de la televisión convencional puede acceder a contenidos de información a través del teletexto, el usuario de IPTV puede contar con servicios de información mucho más extensos, precisos y potentes que éste. Estaríamos frente al televisor de la misma forma que si se está frente a la pantalla del ordenador, y se podrían solicitar contenidos informativos de las principales fuentes de Internet de una manera cómoda empleando el mando a distancia”.2
La IPTV puede ser vista en el monitor de una computadora o en una televisión; los requerimientos técnicos son: un servidor IP, un filtro de audio que separe la señal de transmisión de video o Internet, un módem con acceso a banda ancha y un decodificador digital. La Unión Internacional de Telecomunicaciones la define como: “los servicios multimedia como televisión / video / audio / texto / gráficos y datos enviados a través de redes basadas en IP gestionada para proveer los niveles necesarios de calidad del servicio y la experiencia, la seguridad, la interactividad y la fiabilidad”.
En el mundo, Kingston Interactive TV de Reino Unido fue la pionera en ofrecer el servicio; actualmente existen compañías como Telefónica (España), Jazztel (España e Inglaterra), Orange (Francia), Deutsche Telekom (Alemania), ATT (EU), Une (Colombia), CTVE (Panamá). En México, Maxcom ofrece este servicio a un precio que va de los 310 pesos a los 699.
Telmex ha anunciado que este año podría entrar al mercado de la IPTV. Actualmente el consorcio de Carlos Slim se encuentra realizando pruebas con Huawei, empresa de origen chino que le brinda el soporte tecnológico para el desarrollo de IPTV.
“El 2009 es un año estratégico para el ingreso del servicio por parte de Telmex (…) Se está haciendo una selección de las ciudades para tener una cobertura gradual”, declaró recientemente Mauricio Desdie, jefe de desarrollo tecnológico de Huawei.3 Sin embargo, por el momento Telmex no puede brindar el servicio de TV pues su título de concesión se lo prohíbe.
WebTV, Vlog: Otros rostros
La presencia de la televisión en Internet tiene diferentes facetas; es difícil delimitar a qué se refiere cada una de ellas pues sus lindes se trastocan, además de que se encuentran en una constante evolución.
Uno de estos rostros es la WebTV4, que se caracteriza porque los contenidos ofrecidos se encuentran en la red, es decir, pueden verse -ya sea por libre acceso o vía suscripción- a través ésta, no hace falta un aparato decodificador como sí lo requiere la IPTV.
Ejemplo pionero de este tipo de oferta es Hulu, cuyo servicio se restringe a Estados Unidos, y que cuenta en su haber con series y películas de NBC, Fox y algunas otras cadenas, que transmite de forma gratuita. En Latinoamérica puede verse TerraTV, que cuenta con cápsulas informativas, deportes, y series como Lost, Grey’s Anatomy, Scrubs, Dirt, Ghost Whisperer, Criminal Minds, Brothers and Sisters y Desperate Housewives. Un atractivo especial de Terra es que ofrece desde los primeros hasta los capítulos más recientes de todas series; y algunos de ellos se transmiten apenas una hora diferidos del cable.

Televisa, TV Azteca y Telmex también incursionaron en la WebTV. En septiembre de 2008, la televisora de avenida Chapultepec lanzó Tvolucion, un sitio donde pueden verse varias de sus producciones, incluyendo telenovelas y series, como La Doble Vida y Colinas, producciones exclusivas para Internet. Por su parte, Azteca ofrece un servicio similar que incluye ver la señal de los canales 13 y 7 en vivo.
Mientras que Telmex, a través de Prodigy Media, incluye en su oferta un noticiero propio: Uno Noticias, así como los canales CNN,TV UNAM, MTCH y ESPN 360, este último sólo para clientes Infinitum. Es preciso apuntar que esta empresa puede brindar el servicio de WebTV porque Internet no se encuentra regulado por el Estado mexicano.
Otra opción interesante, que explota las posibilidades que tiene Internet para hacer televisión, es Cervantes TV; lanzado en febrero de 2008; el canal cultural del Instituto Cervantes ofrece entrevistas, documentales, informativos, videos y otros materiales más sobre diferentes actividades culturales relacionadas con el idioma español.
Los vlogs o videoblogs son otra de las modalidades en que la TV está presente en la red. Este tipo de bitácoras evolucionaron de los blogs tradicionales, heredando su característica principal, el orden cronológico de las entradas -en este caso videoclips- que postean los usuarios. Entre los más conocidos se encuentran Yograbo (que permite el acceso desde el celular) y Vlog Internacional.
La gigante pantalla de YouTube
El desarrollo de esta forma de hacer y transmitir televisión en Internet va aparejado del auge que ha tenido YouTube.
Fundado en abril de 2005 por tres ex empleados de Pay Pal -Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim- este portal siguió una meteórica carrera hacia el éxito, que se afianzó cuando un año y medio después fue comprado por Google en una cantidad de mil 650 millones de dólares.
Al igual que otras herramientas de la Web 2.0, YouTube se ha consolidado como una de las páginas más visitadas en el mundo (sólo por debajo de Google, Yahoo! y Facebook, de acuerdo a mediciones de Alexa). Cada minuto, los usuarios suben 20 horas más de video (en 2007, subieron seis horas), en diez idiomas diferentes, y con temáticas tan diversas que a lo largo del tiempo han resultado controversiales y de gran impacto social. Por citar algunos ejemplos: imágenes de bullying (acoso escolar), videos de sicarios como Los Zetas que empezaron a utilizar la página para hacerse propaganda, o de secuestradores que han negociado a través YouTube.
Sin embargo, esta celebridad no se ha visto acompañado de una gran derrama económica: aunque no ha querido dar a conocer cifras, Google ha reconocido que YouTube no ha representado las ganancias esperadas.
“De acuerdo a un artículo de la Revista Forbes, YouTube generará $240 millones en el 2009, quedando muy por debajo de los $710 millones en costos operativos del sitio. Según un analista de la Credit Suisse, YouTube presentará pérdidas por 470 millones de dólares estadounidenses este año; sin embargo, otras empresas estiman las pérdidas en 174.2 millones”.5
En el aspecto técnico, este portal ha buscado mejorar la calidad de los videos que ofrece y hace apenas unas semanas, a comienzos de junio, el portal presentó su formato para ser visto en “pantalla grande”: YouTube XL, con un diseño que prescinde de los comentarios y que puede ser fácilmente manejado como si se utilizara un control remoto.
YouTube es quizá la expresión mejor acabada de la presencia del video en Internet. La feliz convergencia ofrece que la posibilidad de tener mayor apertura, que opciones valiosas marginadas de las grandes empresas, puedan ser vistas en todo el mundo.
Notas
1 Guías Fáciles de las TIC del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Trabajo sobre la IPTV de José Enrique Soriano Sevilla, en: http://www.coit.es/pub/ficheros/iptv_23a623c4.pdf
2 Op. Cit.
3 Reforma, 22 de abril
4 En 1995, WEBTV Networks lanza al mercado “la primera máquina que permitía al usuario navegar por Internet, incluso si carecía de conocimientos sobre informática; además, ofrecía la capacidad de ver televisión en un solo equipo, sin necesidad de añadidos especiales”. Posteriormente, la empresa fue comprada por Microsoft, que en 2001 deja atrás el nombre de WEBTV para dar paso a MSN TV.
5 http://es.wikipedia.org/wiki/YouTube
TV por cable, ¿gratis?
Además de YouTube, las plataformas de WebTV e IPTV mencionadas, existen páginas en la red que funcionan como “agregadores de canales de televisión por Internet”.
Son páginas que ofrecen una serie de canales de televisión “convencional”, ya sea restringida o de paga, de diferentes países. Su principal atractivo es que para las personas que no tienen cable o servicio satelital, bien pueden ver las películas que transmite HBO o algún evento deportivo como las finales de la NBA o la NFL.
El principal problema que enfrenta la mayoría de estos portales, al igual que ocurre con YouTube, es el copyright. Con frecuencia, varios de sus canales son dados de baja debido a que infringen las leyes de derechos de autor, particularmente de Estados Unidos. Algunos de estos portales son TVgratis.tv, Freetube, JustinTV, GoicoTV, entre otros.



