[current_date format ='l d F Y' ]



De acuerdo con los lineamientos que norman las campañas de comunicación social de las dependencias del gobierno federal, los medios impresos que aspiren a recibir publicidad institucional deben entregar anualmente el dato de su circulación pagada, a fin de mantener actualizado el padrón de medios certificados de la Secretaría de Gobernación.

Ilustración: Scubaozgirl

No obstante lo anterior, dicho padrón no parece tener actualizaciones constantes. Al menos así lo demuestra el siguiente episodio.

En su edición anterior, etcétera publicó una nota sobre los recursos publicitarios que el gobierno federal ha gastado en los primeros ocho meses de 2007, en esa ocasión pusimos un énfasis especial en el caso de Proceso.

“La publicación fundada por Julio Scherer en 1976 es el semanario más importante del país. El dramático castigo a sus asignaciones publicitarias no tiene lógica más que la del boicot dado su contenido informativo y editorial, ni siquiera a partir de los criterios técnicos que justifican las pautas sólo a partir del tiraje, pues en el padrón de medios impresos que elabora la propia Segob, el promedio de circulación pagada de Proceso es de 54 mil 444 ejemplares, mientras que el de Vértigo, según el mismo padrón, es de 49 mil ejemplares”.

El dato referido de promedio de circulación pagada de Proceso llevó al departamento de publicidad de aquel semanario a ponerse en contacto con nosotros para precisar la cifra.

Contrario a la información del citado padrón, la circulación pagada del semanario que dirige Rafael Rodríguez Castañeda no es de 54 mil 444 ejemplares sino de 85 mil 131; esto según una medición que realizó para dicha publicación el Instituto Verificador de Medios del periodo comprendido entre julio y diciembre de 2006.

El área publicitaria de Proceso indicó también que la información sobre su circulación y tarifas es actualizada semestralmente y entregada a Gobernación, aunque esto no se había visto reflejado en la página Web de la dependencia pues desde hace dos años se mantenía la misma cifra de circulación pagada y tarifas.

Aún a principios de noviembre era posible ver en el padrón de medios el dato errado, que corresponde a la circulación pagada que tenía Proceso en 2005 (ver etcétera, septiembre 2005).

Hace unas semanas el semanario solicitó la actualización de los datos, lo que ha ocurrido de manera parcial: hasta el cierre de esta edición, la información sobre la circulación pagada ya se encontraba actualizada, pero las tarifas publicitarias del hebdomadario todavía corresponden a las de hace dos años.

Después de la publicación de esta nota también fue modificado el dato de circulación de Vértigo, que hasta entonces permanecía con 49 mil ejemplares y que actualmente el padrón arroja que éste es de cuatro mil 900; en 2005, la circulación pagada de este semanario fue de tres mil 990 ejemplares.

Autor