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jueves 26 diciembre 2024

Por ley, al menos 5 de la publicidad oficial para medios impresos

por Laura Islas Reyes

Según el Presupuesto de Egresos de 2010, el gobierno federal deberá destinar a medios impresos al menos un 5% de su gasto publicitario.

Dicho porcentaje está muy alejado del 26.9% que en 2009 la administración calderonista “autorizó en campañas para anunciarse en televisión. Lo aprobado por los legisladores para 2010, lejos está también del 9.06% que, en conjunto, se programó para diarios y revistas en 2009.

Según el artículo 19 de la Ley de Egresos, “el gasto en comunicación social aprobado en este presupuesto deberá destinarse, al menos en un 5 por ciento a la contratación en medios impresos, conforme a las disposiciones aplicables”. Con esta disposición, se afianza la tendencia de años anteriores y continúa la discrecionalidad.

En 2009, el gobierno federal autorizó un monto de tres mil 704 millones 245 mil 185 pesos para gastos de comunicación social, el cual se distribuiría de la siguiente manera: televisión, 26.9%; “medios complementarios” (agencias, cine, espectaculares, impresiones, entre otros), 23.5%; medios impresos y electrónicos internacionales, 16.67%; radio, 15.09%; diseño, producción, postproducción y copiado, 8.15%; diarios en el DF, 3.6%; diarios en los estados, 2.85%; revistas, 2.61%, y estudios de opinión, 0.98%.

El artículo 18 de la Ley de Egresos también dispone que “no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos de gasto al concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad de los respectivos presupuestos ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto, salvo cuando se trate de mensajes para atender situaciones de carácter contingente o cuando se requiera para promover la venta de productos de las entidades para que éstas generen mayores ingresos”.

Respecto a los medios públicos, el presupuesto sólo menciona que “la Secretaría de Gobernación dará seguimiento a la inclusión de los medios públicos en los programas y campañas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades”.

Y, dentro de “las disposiciones de austeridad, mejora y modernización de la gestión pública”, el gobierno deberá reducir en 5% su gasto “para actividades de comunicación social a través de radio y televisión”, de acuerdo al artículo 16.

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