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miércoles 11 diciembre 2024

Publicidad oficial, las promesas

por Justine Dupuy

En la promoción del gobierno abierto a nivel internacional, México es punta de lanza: forma parte de los nueve países pioneros en promover y supervisar la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y es justo decir que ha avanzado en la construcción de políticas públicas sobre este tema en alianza con la sociedad civil. Sin embargo, este proceso no está exento de limitantes y obstáculos. La publicidad oficial es justamente una de las promesas no cumplidas.

Gobierno abierto, traducción del concepto anglosajó open government, es un término de moda, sin definición consensuada y a veces mal empleado. Pero hay que entender horizontes, las cuestiones que suscita, los retos que plantea y las esperanzas que crea para la democracia.

El llamado gobierno abierto nace de la convergencia de las nuevas tecnologías con elementos imprescindibles de una democracia sustantiva: la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. También tiene que ver con intercambiar información y fomentar la participación para promover y generar vínculos más directos y horizontales con los ciudadanos, así como la promesa de empoderar al ciudadano y de ponerlo al centro de la administración pública.1

La AGA inició en septiembre de 2011 con nueve países2 que integraron un Comité Directivo, suscribieron la Declaración para el Gobierno abierto y anunciaron cada uno su Plan de Acción. Los miembros se comprometieron a promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías. Un año y medio despues la AGA tiene 58 países.

En México, 21 dependencias e instituciones de gobierno y ocho organizaciones de la sociedad civil formaron la AGA; elaboraron un nuevo Plan de Acción Ampliado concreto que tiene compromisos específicos. Realizaron, además, un primer reporte de cumplimiento, difundido en diciembre de 2012: de los 36 compromisos, 21 se cumplieron en su totalidad, 15 de manera parcial y dos no se cumplieron, uno de estos se relaciona con la publicidad oficial.

Este compromiso, el 48, es crear una página web con información, por dependencias o entidad, del gasto en publicidad oficial con los siguientes datos: institución, gasto por medio, campaña, objetivo y criterio de asignación, documentación completa sobre contratación, presupuesto asignado e informes de ejecución y un contador que actualice el gasto y resultados obtenidos. Aunque parezca muy complejo crearla, es una propuesta muy razonable dado que existe ya un sistema de gasto de comunicación social (COMSOC) operado por la Secretaría de la Función Pública, por lo que sólo se trataría de compartir una versión pública de este sistema que se actualizaría cada mes.

A pesar de dos reuniones con las partes implicadas (el IFAI, Fundar, Artículo 19, Secretaría de Gobernación y de la Función Pública) no se avanzó. “Si no existe ningún tipo de problema, ni presupuestario ni técnico, lo que parece haber sido un obstáculo es la falta de voluntad política”, concluye el informe de cumplimiento.

La falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón sobre el tema se tradujo en su momento en sobreejercicios injustificados y millones gastados en Comunicación Social y Publicidad a lo largo de su sexenio. Por ejemplo, según el Informe sobre los Programas y Campañas de Comunicación Social del Gobierno Federal Ejercicio 2012, presentado en diciembre a la Cámara, el gobierno de Calderón gastó 6 mil 860 millones de pesos en este rubro (el monto más alto en todo su sexenio).3

Y estas incongruencias no terminan aquí. Las señales enviadas desde la pasada administración carecen de sentido. A fines de 2012, Fundar pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por medio del Infomex, las bases para 2010 y 2011 del sistema COMSOC,4 por lo que luego de recibirlas las pusimos a disposición del público en nuestra página web www.publicidadoficial.com. Entonces no parece haber algún tipo de obstáculo para permitir el acceso a esta información.

Este año, la SFP está por desaparecer y sería un gran retroceso que el sistema COMSOC se vaya con esta dependencia. Desde Fundar, estaremos al pendiente de las acciones de la nueva administración e torno a los compromisos acordados en el marco de la AGA. Cumplir con el compromiso 48 sería un primer paso importante.

Notas

1 Para más información sobre gobierno abierto, les recomiendo el libro La promesa del gobierno abierto, http://lapromesadelgobiernoabierto.info/

2 Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica y Tanzania.

3 http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2012/dic/NormMedios-Segob.pdf

4 Solicitud de información 186412

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