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miércoles 11 diciembre 2024

¡Que se gaste lo que se presupuesta!

por Justine Dupuy

¿De qué sirve la negociación presupuestaria? Lo que uno se podría preguntar cuando analiza las cifras del gasto en Comunicación Social y Publicidad del gobierno del presidente Calderón. Desde 2007, en el concepto 3600 se ejerce cada año lo doble de lo aprobado por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). ¿Para qué tantas negociaciones al aprobar un presupuesto cuando no se respeta lo acordado?

En 2009, el gasto ejercido en Comunicación Social fue 145% más de lo presupuestado para ese año. Para 2010, el gobierno se gastó 4 mil 558.6 millones de pesos. Este monto es 2.5 veces mayor a lo acordado (1 ,780.5 mdp) y cinco veces mayor a lo que se gastó en Publicidad Oficial en el último año de gobierno de Vicente Fox.

Una fuente de control es el monto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Las enormes diferencias entre lo presupuestado y lo gastado subrayan el límite de este mecanismo.

Esto es posible porque el Ejecutivo reasigna y sobre ejerce los recursos durante el año fiscal. Esto a pesar de que dichas prácticas estén prohibidas en el artículo 9 de los lineamientos que la Secretaría de Gobernación publica cada año para regular la Publicidad Oficial1 y también en el artículo 20 del Decreto de Presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 20112:

“Durante el ejercicio fiscal no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos o conceptos de gasto al concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social y publicidad de los respectivos presupuestos ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto, salvo cuando se trate de mensajes para atender situaciones de carácter contingente, se requiera para promoción comercial de las entidades para que generen mayores ingresos y los que deriven de los ingresos excedentes que obtenga el Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios migratorios.”

Con estas restricciones, ¿cómo explicar que en 2010 la Secretaría de Salud (Ssa) gastó cinco veces más de lo que se había presupuestado o que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haya ejercido 60% más de lo autorizado? En efecto, se aprobaron 161 millones de pesos en Comunicación Social para las campañas de Salud y esta secretaría terminó gastándose mil 108 millones de pesos. En 2010 se asignó a la SSP 80 millones de pesos y se ejercieron más de 136 millones para ese mismo año.3

Y el presupuesto no es la única fuente de control para estos recursos: cada dos meses, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación entrega al Congreso un reporte sobre el avance de los gastos en publicidad oficial y el uso de los tiempos oficiales. Este reporte bien podría ser otro instrumento que permita a nuestros representantes controlar el desempeño del Ejecutivo y exigir cuentas. En 2011, los diputados aprobaron mil 978 millones de pesos para Comunicación Social y Publicidad. Pues bien, en el primer Informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del Gobierno Federal ejercicio fiscal 2011, que enlista los recursos programados autorizados por la dirección general de normatividad de comunicación, aparece que esta misma secretaría autoriza un presupuesto dos veces superior a lo aprobado para ese mismo año (un presupuesto de 3 mil 943 millones de pesos).4 Si bien estos cuasi 4 mil millones de pesos son un presupuesto autorizado y no gastado, no le quita las incongruencias de las decisiones que se toman sin hacer caso al presupuesto.

Generar esta información es ya un avance. Sin embargo, los procesos parecen limitarse a la producción de información y no son un verdadero sistema de rendición de cuentas articulado y eficiente que permita un control efectivo sobre este gasto en comunicación social. Las fuentes de restricción son muy débiles, poco respetadas o incluso abiertamente ignoradas por las autoridades. ¿De qué sirve tanta información si no está acompañada con mecanismos que permiten sancionar, llamar a rendir cuentas y acotar los espacios de decisiones discrecionales en la materia?

Notas

1 Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2011, publicado el 30 de diciembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. Consultar en http://pnmi.segob.gob.mx/pdf/ lineamientos_2011.pdf art 9: “No podrán realizarse traspasos de recursos de otros capítulos de gasto al concepto de servicios de comunicación social y publicidad de los presupuestos de las dependencias y entidades, ni podrán incrementarse, salvo en el caso de mensajes para atender situaciones de carácter contingente o cuando se requiera para promover la venta de productos o servicios de las entidades para que éstas generen mayores ingresos. En ambos supuestos, se requerirá de la autorización presupuestaria de SHCP y de la Secretaría en el ámbito de sus competencias.”

2 Para consultar el decreto: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ pdf/PEF_2011.pdf

3 Para consultar los presupuestos de cada dependencia, consulta la siguiente página web: http://publicidadoficial.com.mx/

4 Para consultar estos informes: http://www.normatividaddecomunicacion.gob.mx/es/NormatividadDeComunicacion/Informes_PEF

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