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Ilustración: Andross01 |
Oaxaca, con sus 3.5 millones de habitantes rayando en la pobreza, de los cuales 1.1 millones (es decir uno de cada tres) hablan alguna lengua indígena y de ellos sólo 74% se comunica también en español, cuenta con más de diez periódicos (a los que se suma recientemente un nuevo diario que empezó a circular desde el 27 de noviembre), una agencia de noticias local, 40 portales de tipo cultural y turístico, más de cinco revistas, más de nueve estaciones de radio privada y una de televisión estatal, sin contar con las radios comunitarias.
En medio de este escenario, surgió un novedoso espacio radial Web, producido por el diario Noticias, y que en comparación con otros de su tipo en el país, constituye una de las mejores apuestas para la radio en Internet. Se trata de www.radionoticias.com.mx, que transmite en audio y en tiempo real noticias del estado, aunque de acuerdo con el INEGI, sólo 8.3% de los oaxaqueños tiene acceso a una computadora.
Hay que destacar que, en conjunto, la cantidad de medios oaxaqueños es mayor a lo que encontramos en estados como Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Michoacán y otros, según publica Geomedios en su portal Web.
Dirigido por Genaro Altamirano, subdirector editorial también del diario que produce este sitio Web, esta apuesta surgió apenas el 15 de octubre pasado, luego de más de ocho meses de prueba. En sus palabras, Radionoticias surgió de la necesidad que ha previsto el periódico Noticias de que la información debe de ser más al momento, más oportuna y aprovechando las tecnologías que existen a través de la Internet.
Este portal permite hacer algunas transmisiones en vivo tanto en audio como en video. Para Altamirano, el sentido es acercar a la gente a los eventos más importantes que pueda haber, que tengan que ver con la vida de Oaxaca y el país y podemos hacer conexiones al aire y en tiempo real cuando sucedan algunos hechos que impacten en la opinión pública.
Las descargas no tienen costo y se pueden hacer producciones de radio también gratuitas y entrar en interacción con otros medios. Se trata de que podamos tener información al momento, al instante, y ser más objetivos en todo lo que tenga que ver con ésta.
Los riesgos y la autosustentabilidad
La migración a nuevas tecnologías, como la Internet, es un proceso irreversible, demandante y necesario en los medios de comunicación. Sin embargo, no todos tienen a su alcance estas posibilidades, a pesar de que encontramos ejemplos tan polarizados como los blogs o podcasts que usuarios de la red mantienen gratuitamente en sitios dedicados a la información, aunque ésta no sea sino una copia de las noticias de páginas Web especializadas en ello.
La oportunidad de mantener audio y video en tiempo real en Internet para medios impresos (como este caso) o para bloggeros interesados, en un esfuerzo informativo con recursos propios (reporteros y camarógrafos), pasa a ser una práctica creativa y casi experimental en nuestro país. La radio por Internet implica un espacio de exploración, tanto del lenguaje como de la imagen.
En México, al menos surgen tres problemas para lograr el objetivo. Primero, la posibilidad tecnológica y económica: migrar a una página Web implica invertir y mantener equipos caros que por los avances tecnológicos, en pocos años serán obsoletos. También es necesaria la capacitación, porque los reporteros, fotógrafos y camarógrafos tendrán que aprender a editar y subir sus propios materiales. Sin duda que esto deberá modificar la currícula de las carreras de periodismo y comunicación. Segundo, la audiencia. En 2008, con cifras del INEGI estimadas a marzo, sólo 25.7% de hogares mexicanos contaba con una computadora.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), al cierre de 2007 había en México 23.7 millones de internautas, de los cuales 19.9 millones se localizaban en zonas urbanas, con una tasa de penetración nacional de Internet en personas mayores a de seis años de 25.6%.
Según datos de la misma asociación, la base instalada de dispositivos con posibilidad de acceder a Internet en México (donde 55% de las computadoras están en los hogares y el resto en oficinas, escuelas, cibercafés, móviles y otros) hasta abril de 2008 fue la que se puede ver en el Cuadro1.
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Las cifras de Internetworldstats.com ubican a México a nivel Latinoamérica en el segundo lugar de internautas, sólo abajo de Brasil (con 50 millones) y arriba de países como Argentina, Colombia, Perú o Chile; pero en comparación con países como Estados Unidos u otros de Europa está muchos puntos porcentuales abajo. En México sólo 22.9% de la población es internauta, es decir tres de cada diez personas, de todas edades, gustos y clases, navegan la Web. 44% de ellos oscilan entre los 20 y 34 años de edad. Esto acarrea el tercer problema: una audiencia baja y dispersa y un mercado muy reducido y competido, especialmente cuando se trata de comercializar una página Web de noticias, más aún, si este portal no es repetidor de una estación de radio.
Pero ello no ha sido obstáculo para Radionoticias u otras páginas y blogs noticiosos. Por lo pronto, el soporte de este proyecto oaxaqueño depende directamente del diario Noticias, pero también buscarán abarcar la publicidad de una manera distinta a como se maneja en el periódico. Pensamos que se puede hacer muy efectivo a través de descargas. Tenemos interés de los anunciantes pero no queremos hacerlo netamente comercial, pero sí va tomando su independencia publicitaria porque son formatos muy distintos, sentencia Altamirano. La demanda más sentida del público que visita las páginas de radio son videos (no en vano el éxito de YouTube) sobre todo porque muchos visitantes radican fuera del estado o fuera del país.
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Mientras tanto, la página (que no es la única en el país pero sí de la más recientes y novedosas) pretende ofrecer suscripciones y servicios para iPhone y Blackberry, para que puedan acceder fácilmente a bajo costo. Este proyecto es pionero en Oaxaca, y es una avanzada que ha dejado muy atrás a sus competidores en versión impresa como El Imparcial o Tiempo. El portal tiene capacidad de descargar 300 audios o 300 videos al momento sin saturarse y sin caerse el sistema.
El uso propagandístico y el vacío legal
También en Oaxaca existe una Web que trasmite audionotas: la Corporación de Medios de Información (www.cmioaxaca.com) que ofrece buen contenido y que sin embargo, fue usada de manera poco ética por su promotor y director, Humberto López Lena, para autopromoverse en las elecciones locales del 5 de agosto de 2007, cuando se lanzó como candidato por el PT y Convergencia a la alcaldía de la capital del estado. Su publicidad aún puede verse al entrar en a la página de CMI dando click en el menú principal, en la entrada que dice unidos por el bien común.
Para Adriana López, asistente del director de mascomunicación.com.mx, el vacío legal es un problema no sólo para contar con un registro preciso de los blogs y páginas que producen o reproducen noticias en Internet. Lo es también en torno a la regulación de contenidos. Y es que, a diferencia de los medios impresos y electrónicos, que requieren registros, permisos y pago de derechos, los medios por la Internet no requieren más que dinero para pagar el hospedaje y producir sus contenidos. Y además, basta con la dirección electrónica. Ni siquiera están obligados a proporcionar direcciones ni teléfonos en los países donde radican.
Otros modelos de radio en Internet
Igual de novedosos pero con más tiempo y experiencia están Radio Motul (www.radiomotul.com.mx) la primera radio por internet que transmite en vivo desde la ciudad de Motul, Yucatán, Accesaradio (www.accesaradio.com.mx/wordpress) que surgió en 2004, Axisradio de Guadalajara (www.axisradiogdl.com) que trasmite en línea las 24 horas y encontramos el esfuerzo de Radio Indígena de las Américas (www.purepechas.org) de Michoacán, una especie de radio comunitaria por Internet, cuya página está en mantenimiento. También existe una página que ayuda a los inexpertos en informática pero con aspiraciones de convertirse en comunicadores por internet, en la posibilidad de ser asesorados, a través de Emitiradio (www.emitir-radio.com).
Destacable también es sin duda, el esfuerzo del gobierno de la ciudad de México a través de Código DF (www.codigoradio.cultura.df.gob.mx), estación de radio en línea puesta en marcha como vínculo entre institución, creadores y público. Según su propio portal, En Código DF, radio cultural en línea, convergen visiones, horizontes y realidades de la vida cultural capitalina. Su estética auditiva y visual, característica de una megalópolis como la nuestra, está aderezada del lenguaje cotidiano, siempre fresco e irreverente, que busca atraer a los cibernautas a este sitio donde el debate y el conocimiento, las bellas artes y la cultura popular urbana, son el espíritu que anima esta estación de radio en la Red.
La utilización de la radio por Internet para fines públicos, con programación propia, producida y conducida por artistas, escritores, músicos, intérpretes, periodistas y otros especialistas, convierte a Código DF en un espacio radiofónico plural que da cuenta de las múltiples voces de la producción cultural de la ciudad de México.
¿Puede un modelo de radio en Internet llegar a sustituir a una repetidora de un canal establecido y convencional, como un medio alternativo? Podría ser. Como ya se abordó en el número pasado de etcétera (noviembre 2008, p. 70), en Estados Unidos los periodistas apuestan a emplearse como reporteros de investigación bajo pedido y patrocinio directo de la ciudadanía y suben sus trabajos a una página Web o los reparten a los medios para su reproducción. La base de esta propuesta está en www.spot.us y su esquema podría reproducirse sin problemas en México.
La competencia real, de inicio, radicará en los contenidos. ¿Qué puede ofrecer una página de noticias en Internet de producción independiente contra lo que ofrecen en este mismo medio las grandes cadenas de radio? ¿Quién buscará noticias en la Internet cuando puede escuchar a todo tipo de reporteros y comentaristas sintonizando un aparato de radio? Sin duda alguna hará falta más que creatividad e imaginación para sostener un proyecto de esta naturaleza: mantener y producir contenidos alternativos marginados por la radio convencional y preferentemente con información local.
A la velocidad con que crece la tecnología, algunos bloggeros independientes han decidido apostarle a Internet como medio para transmitir una programación radiofónica libre, alternativa y con propuestas que van desde lo experimental hasta lo denominado no comercial de la radio.
Para radiotvmexico.net, la radio en Internet está permitiendo a las radios comerciales expandir, recuperar y conservar las audiencias que han emigrado de sus zonas de cobertura y aprovechar la facilidad de la transmisión de datos a alta velocidad.
Según datos de la Web System Communication, WSC, (www.websystemcommunication.net) organización que también promueve y brinda servicios de apoyo a la radio comercial en Internet y a los aficionados a esta nueva forma de comunicación, en México hay alrededor de 326 radiodifusoras comerciales que difunden ininterrumpidamente su señal en la Web para audiencias de 600 mil ciberescuchas en promedio diario. Así mismo, existen poco más de mil 500 estaciones de radio que transmiten sólo en Internet, con una audiencia estimada en 180 mil ciberescuchas.
Debido a las nuevas reglas electorales, donde los particulares no podrán contratar espacios publicitarios en relación con las campañas, sin duda que aparecerán muchos blogs con audio y video para exaltar o denostar a los candidatos. La revisión o no de éstos es una materia pendiente.
Reportero de etcétera.
sesmah@yahoo.com.mx
La radio por Internet en México
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Reseña de tres estaciones de radio por Internet que representan en buena medida lo que es la radio virtual en el México de hoy*.
” En México la primera en transmitir vía Internet fue Radio UNAM, en 1996.
” www.xela.com.mx: Aparece como respuesta a su final como emisora de música clásica en frecuencia abierta, acaecida en la ciudad de México en enero de 2002 debido a los intereses de su propietario en aquel momento: Imagen Telecomunicaciones. A raíz de la polémica desatada por la desaparición de una de las pocas estaciones de música clásica en el país y la formación de una organización opuesta al cambio de giro, la empresa Imagen sacó en línea este Website que emite las 24 horas del día la programación de la extinta emisora cual si fuera un fantasma de tiempos idos.
” www.anicast.com.mx: Estación de radio fundada con el propósito de difundir la música derivada de la animación japonesa, junto con otros géneros relacionados como el pop y el rock nipón las 24 horas del día. Esta emisora de radio (que inició sus operaciones en 2002) es también eje de una comunidad virtual de entusiastas de la animación japonesa (que en sus registros cuenta con miles de afiliados) y representa un proyecto de radio en línea ajeno por completo a los esquemas de la radio tradicional, abarcando un grupo de audiencia que no sería posible atender por medios tradicionales.
” www.k109.fm: Este esfuerzo de comunicación, creado por un grupo de personas provenientes del mundo de la radio en la ciudad de México es un proyecto auspiciado por una casa productora de audio llamada Neurón Audio (casa productora responsable de la producción del programa de radio semanal Fox en vivo, Fox contigo, en el sexenio pasado). En cierto sentido, esta estación es de lo más parecido a una estación de radio hecha por profesionales y para Internet.
*Tomado de: Leonardo Peralta, Radio por Internet: Puerta de Salida, citado en la revista virtual Razón y palabra,
www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/inmediata/2004/abril.html
Panorama de la Internet y los medios en el mundo
Estudios recientes de Arbitron y Edison Media Research (www.arbitron.com) demuestran que casi la mitad de los jóvenes en el mundo (46%) de entre 12 y 34 años de edad afirman que Internet es su medio favorito, por delante de la televisión (29%), la radio (21%) y los periódicos (2%).
Estos estudios indican que la Internet sigue creciendo de una forma apresurada:
• 5.47% de los habitantes de la Tierra están en línea, es decir 332.73 millones de personas.
• El uso mundial de Internet ascendió en un 67% en los últimos cinco años. • 50% de los internautas utilizan servicios audiovisuales.