[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno de Jalisco dio a Televisa más de 67 millones de pesos para la realización de Espacio 2007. La información la dio a conocer Reforma que el 7 de junio publicó en primera plana: “El Gobierno de Jalisco tomó el 44 por ciento del gasto destinado a atender emergencias provocadas por desastres naturales para apoyar el encuentro Espacio 2007, organizado por la empresa Televisa”.

La cantidad que el gobernador Emilio González entregó a Televisa equivale, según documenta Reforma, a “Casi cinco veces el gasto del Instituto de Transparencia; el doble del gasto del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; ocho veces el gasto del Instituto Jalisciense de la Juventud; supera en 16 millones 640 mil pesos el gasto de la CEDH; casi un millón de pesos menos de lo que ejerce la Contraloría estatal”.

El gasto que el Ejecutivo estatal dio para Espacio 2007 es mayor en un 165% de lo que Sinaloa destinó para la celebración de ese evento en 2006.

La información provocó el descontento del gobierno local y de Emilio Azcárraga. En el primer caso, González aseguró que “En Jalisco se habla con verdad, con transparencia y con toda la información, no sé cómo catalogaron los gastos en otros estados (…) tal vez la diferencia sea porque nosotros hablamos con la verdad y no escondemos nada”.

Mientras, el dueño de Televisa espetó ante estudiantes que asistieron al encuentro que “No se estaban desviando fondos porque aquí están”.

El 9 de junio, Reforma publica que los 67 millones 250 mil pesos que se gastaron en Espacio 2007 le redituaron al gobierno jalisciense en diez minutos de “cápsulas con fotografías de Jalisco en los canales abiertos de Televisa durante los cinco días que duró el encuentro juvenil”.

Autor