jueves 14 noviembre 2024

Una decisión clave en la AMEDI

por la redacción

Esta nota se escribe antes del 28 de octubre, cuando la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) tendría una asamblea para elegir a su presidente, mediante un proceso que, por primera vez en su historia, será competido. Siempre había elegido por unanimidad al responsable en ese cargo.

La asamblea debió resolver entre dos candidatos: Primavera Téllez Girón –actual directora de la AMEDI– y Jorge Fernando Negrete, miembro activo y director de la consultora Mediatelecom Policy & Law. Hasta el momento no se habpia dado un debate entre ellos, lo que sería deseable en este organismo que apela siempre a la discusión. Sin embargo, en redes sociales varios integrantes y otros personajes externos expresaron sus puntos de vista,

El 12 de octubre en las redes sociales, el periodista Luis Miguel Carriedo difundió una carta de respaldo a Primavera Téllez, por considerar que ella garantiza la independencia de intereses empresariales o gubernamentales dado que lo contrario vulneraría el espíritu ciudadano de la asociación, riesgo que se corre, según Carriedo, con una presidencia encabezada por Negrete, quien, como asesor de empresas privadas, entre ellas las de Carlos Slim, contribuiría a fortalecer a los monopolios en lugar de combatirlos. Al cierre de la edición, la misiva había sido firmada por 17 personas, algunos integrantes de la AMEDI y otros personajes externos.

Entre quienes respaldan a Jorge Fernando Negrete destaca el investigador Raúl Trejo Delarbre, expresidente de la AMEDI y quien, en su cuenta de Facebook, mantuvo con Carriedo un intenso intercambio sobre quién debe estar al frente de la asociación y por qué. Según Trejo, la actual dirigencia de la AMEDI, de la que forma parte Primavera Téllez, ha tenido una conducción errática y torpe, lo que relegó a la organización de los grandes debates en telecomunicaciones, y la candidatura de Negrete, de acuerdo con el doctor Trejo, abre la posibilidad de que la AMEDI recupere presencia pública. El también experto en el análisis de los medios de comunicación cuestiona que los opositores de Negrete incurran en la descalificación en vez de alentar la discusión.

Carriedo, por su parte, acusa a Negrete y a quienes lo apoyan, de servir a los intereses de Slim, y sugiere que este apoyo obedece a razones meramente económicas, lo que a su juicio equivale a “vender” a la AMEDI. Trejo responde, a manera de reto, que se ventilen las trayectorias de quienes respaldan a cada uno de los aspirantes y señala la exclusión como otro de los errores en que la actual dirigencia ha incurrido. Hasta el momento, Carriedo no ha documentado sus invectivas.

etcétera tuvo acceso a las propuestas de ambos aspirantes. Primavera Téllez propone impulsar la figura y las atribuciones de los defensores de las audiencias, garantizar la neutralidad de la red y el derecho de réplica expedito, regular la publicidad gubernamental y que los medios comunitarios puedan acceder a ella para su financiamiento; documentación de los casos de censura y agresiones a periodistas, fortalecimiento de los medios públicos y de los productores independientes, así como una reorganización interna. Esos temas han estado en la agenda de la AMEDI a lo largo de su historia, pero en el planteamiento de Téllez prevalece la carga ideológica y política sin una explicación detallada de cómo pueden materializarse los objetivos.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete se fundamenta en el contenido de los textos que cada semana publica en Reforma, en donde con frecuencia subraya la necesidad de que las leyes en telecomunicaciones se modifiquen para garantizar el acceso al Internet y a las nuevas tecnologías a todos los rincones del país y eso solamente es viable en tanto se quiten las restricciones que actualmente existen para el ingreso al mercado de nuevos competidores con la capacidad económica y logística para ello. Rechaza que su labor como consultor de algunas empresas del sector lo desautorice para presidir la AMEDI. Subraya el significado del respaldo de personajes destacados de la asociación como Raúl Trejo, Aleida Calleja y Javier Corral, de quienes, advierte, ha aprendido a alentar el debate a pesar de cualquier diferencia.

etcétera ha reconocido la contribución de la AMEDI para reformar el marco legal de las telecomunicaciones en México y fortalecer el derecho a la información. También ha advertido de sus dificultades para dirimir sus diferencias internas y promover un debate alejado de posturas extremistas, dogmáticas y facciosas. Estas vicisitudes se hacen presentes una vez más con motivo del cambio de su presidencia; la posibilidad de una división interna está latente. La AMEDI no acostumbra tener disidencia en sus filas. Esperamos que la asamblea haya privilegiado el intercambio mesurado para que su decisión sea la mejor para la AMEDI

También te puede interesar