El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo este viernes un llamado a EU y a Rusia para evitar que la situación en Siria suba de nivel, luego del bombardeo que ordenó Donald Trump contra una base militar siria.
Durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, Guterres pidió a ambas naciones a volver a “la solución política” pues es esencial “para progresar en la lucha contra el terrorismo”, pero sobre todo para no afectar más a la población.
En respuesta, el representante de Rusia en la ONU, Vladimir Safronkov, calificó de “hipócrita” la posición de la ONU ya que uno de sus miembros optó “por una vía diferente a la cooperación”, porque “tienen miedo de una investigación verdadera e independiente”.
En respuesta, ante el pleno de la ONU, la embajadora de EU, Nikki Haley, advirtió que “la intervención está plenamente justificada” y que están “preparados para hacer más” en caso de no hallar una respuesta positiva.
Dicha posición fue apoyada por el francés Francois Delattre y por el embajador británico, Matthew Rycroft, éste último incluso declaró que “llegó el momento de enfocarse en el proceso político para lograr una paz duradera en Siria”.
(Con información de El País)
mahy

