El Pentágono investiga presunta complicidad de Rusia en el ataque químico en Siria

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó este viernes que "EU está preparado para hacer mucho más en Siria”, aludiendo al ataque aéreo de EU contra el régimen de Bashar al-Asad. “Aunque esperamos que no sea necesario", agregó.


Haley, quien ofreció un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló a Rusia e Irán de defender erroneamente a al-Asad, por lo que pidió a estos países "asumir" su responsabilidad en el ataque químico del pasado martes que dejó casi cien muertos. "Cada vez que al-Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia lo ha respaldado", agregó.


Durante su intervención, la exgobernadora de Carolina del Norte también defendido este primer ataque de Washington contra Siria en seis años de guerra: "Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo. Era el momento de decir basta. Pero no sólo decirlo. Era hora de actuar”.


En respuesta, el representante de Rusia, Vladímir Safrónkov, advirtió a EU contra los intentos de imponer un ultimátum a Damasco, pues según él "no funcionaran". 


"O cooperamos de manera profesional o los ultimátums no funcionarán porque el mundo se volvió muy complejo y multipolar y no se puede ya vivir así".


Safrónkov calificó la acción militar de Trump en Siria de "grave violación al derecho internacional y un acto de agresión", que podría tener "consecuencias muy graves para la estabilidad regional e internacional".


"En realidad, la agresión de Estados Unidos no hace más que fortalecer el terrorismo, pero se lo advierto una vez más: ni se les ocurra enemistarse con el mundo árabe, no va a funcionar".


Por otra parte, el Pentágono investiga la posibilidad de que Rusia conociera o fuera cómplice en el ataque químico del martes en la localidad de Jan Shijún, indicó hoy un portavoz a la CNN.


Además trata de determinar si un caza ruso bombardeó un hospital a donde fueron trasladadas las víctimas cinco horas después de ese suceso con la intención de eliminar pruebas.  


Este viernes, el Pentágono presentó un análisis que al parecer muestra la ruta seguida por un avión sirio involucrado, que despegó de la base aérea de Shayrat, bombardeada el anoche por orden de Trump. Se espera que la próxima semana surjan los primeros resultados de las pesquisas.


(con información de EFE)


cdr

Autor

Scroll al inicio