Las dos líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió, de momento, por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espionosa Becerril y cuatro mujeres más en la colonia Narvarte tienen que ver con robo y homicidio.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza confirmó que en departamento de la calle Luz Saviñón, de la delegación Benito Juárez, cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados el viernes pasado, por lo cual indicó que la investigación se realiza con perspectiva de género, bajo el rubro de feminicidio.
También indicó que se activaron los protocolos de investigación para atención de delitos cometidos en agravio de los periodistas.
El procurador del DF explicó que los cuerpos de las víctimas fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento; además reveló que cada uno tenía un disparo en la cabeza con arma de fuego, calibre 9 milímetros, así como golpes, presuntamente originados por el forcejeo previo al sometimiendo del que fueron expuestos.
Además del fotoperiodista que laboraba para Proceso y Cuartoscuro, en el lugar identificaron a las cuatro víctimas de 18, 20, 32 y 40 años. Ríos Garza omitió revelar sus identidades con base a los protocolos por feminicidio, sin embargo varios medios y en redes sociales empezó a circular su presunta identidad. Lo único que precisó fue que una de ellas era maquillista y originaria de Mexicali, Baja California; otra de ellas se dedicaba a la promoción cultural y era de Chiapas; una más era empleada doméstica, que vivía en el Estado de México, y la última era colombiana y compartía residencia con el resto de las víctimas.
Tres de los cuerpos ya fueron entregados a los familiares, el de Becerril, lo identificó su propia familia.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha atraído el caso, pero coadyuba en las investigaciones a través de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).También se trabaja en coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Si bien el procurador comentó que se investiga el homicidio por robo, en la conferencia que ofreció este domingo, no especificó qué tipo de elementos presuntamente fueron robados del departamento.
Hasta el momento, la PGJDF cuenta con 15 declaraciones y levantamiento de pruebas por lo hechos, así como peritajes químicos, fotográficos y genéticos.
Espionosa Becerril apenas llevaba dos meses viviendo en el DF, luego de que se autoexilió por cuestiones de seguridad de Veracruz, donde trabajó por ocho años.
Finalmente Ríos Garza dijo que este mismo domingo se reunió con PEN Internacional, Articulo 19, Periodistas de a Pie, Proceso y Cuartoscuro “con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación”.
ahea