Los juzgados Primero y Tercero de Distrito de Oaxaca giraron órdenes de aprehensión contra 15 líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por los delitos de motín y destrucción de material electoral durante las elecciones pasadas.
Las órdenes, giradas el pasado 24 de julio, están dirigidas contra los profesores José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Vásquez Azamar, Antonio Morales Martínez, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Arano Torres y Narciso Pérez Silva.
Además, también hay una orden de captura para el vocero de la sección, Rubén Vásquez Henestroza y en contra de José Alfredo García Villanueva, conocido como “el maestro pistolero”, quien es acusado, además, del homicidio de un adolescente, que murió tras sufrir una herida en el cuello, cuando la CNTE tomó una escuela en la colonia Los Ángeles.
De ser hallados culpables, los imputados podrían alcanzar una condena de 32 años en prisión, sin derecho a fianza, más una sanción económica calculada en salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Apenas la semana pasada, jueces oaxaqueños rechazaron los amparos que 56 líderes de la CNTE interpusieron para suspender cualquier orden de aprehensión en su contra.
(Con información de Milenio Diario)
mahy

