El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que “muy pronto” su gobierno tomará una decisión definitiva sobre el proyecto ganador para la construcción del muro en la frontera con México.
En declaraciones a la cadena Fox Business Network, el mandatario señaló que aun antes de que dé inicio la construcción se ha registrado un “increíble” descenso en los índices de inmigración indocumentada a territorio estadounidense, aproximadamente del 68%. “Nadie ha visto números así, es un récord, de hecho la gente ya no está intentando entrar porque sabe que no puede”, presumió.
No obstante esta reducción, Trump manifestó que seguirá adelante con la construcción del muro y abundó que en los últimos días ha tenido oportunidad de ver por lo menos diez diseños y en breve se elegirá al mejor de ellos.
El plazo para la presentación de proyectos venció el 4 de abril, sin embargo, Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que dispone de recursos para los prototipos pero no para la construcción del muro mismo. Más de 730 empresas expresaron interés en participar en el proyecto.
Trump solicitó alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017 y anunció que solicitará otros dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primer de octubre próximo.
Sin embargo, los senadores del Partido Demócrata amenazaron con “paralizar el gobierno federal” si los republicanos acceden a otorgar los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 28 de abril.
(Con información de Notimex)
arg

