En el primer bimestre del presente año, las llamadas al número de emergencias 911 para denunciar casos de acoso sexual, se incrementaron en un 39% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Señaló que entre enero y febrero se contabilizaron mil 62 llamadas para pedir apoyo o asesoría sobre cómo actuar ante incidentes de hostigamiento o acoso sexual, lo cual equivale a un promedio diario de 18 reportes. En tanto, en el primer bimestre de 2018 sumaron 763 llamadas, equivalentes a un promedio diario de 13 telefonemas.
De acuerdo con el reporte del diario Reforma, una revisión de las estadísticas de los últimos tres años del SESNSP, revelan una tendencia ascendente en las denuncias por acoso sexual, dado que en el primer bimestre de 2016 se reportaron 389 y en el mismo periodo de 2017, 598. Asimismo, por lo que respecta a los datos anuales, mientras en 2016 sumaron 3 mil 179 en 2018 se contabilizaron 6 mil 58, es decir, casi el doble.
Fue a partir de 2015 cuando se incluyó el hostigamiento o acoso sexual en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, sistema que se creó para homologar los criterios de atención en las llamadas a líneas de emergencia. Se defina como la conducta donde una persona aprovecha una posición jerárquica superior respecto de otra, para privarla de su libertad y seguridad sexual, presionándola para acceder a la realización de un acto sexual no consentido.
arg