Facebook, desde hace unos cuantos meses, ha emprendido todo tipo de esfuerzos para combatir las fake news de su plataforma y así evitar la desinformación. Una de sus últimas medidas es notificar e identificar este tipo de publicaciones en 14 países.
Y si lo anterior no es suficiente, la red social publicó el pasado miércoles en su Centro de ayuda un artículo con "Consejos para detectar noticias falsas". Los tips apelan a la sensatez de los usuarios, pidiendo a ellos ejercer un esfuerzo cognitivo para discernir entre una noticia verdadera de una falsa.
Este es el décalogo de la red social más poblada del mundo para no creer en bulos:
1. Duda de los títulos: De acuerdo con la red social, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación.
2. Observa con atención el URL: Una dirección falsa o que imita una origianl puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
3. Investiga la fuente: Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección "información" para obtener más detalles.
4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.
5. Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.
6. Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
8. Consulta otros informes periodísticos: Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
9. ¿La noticia es un engaño o una broma?: Facebook asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística, por lo que sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
10. Algunas noticias son falsas de forma intencional: reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte sólo las que sabes que son creíbles.
"Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, y todos nosotros, empresas de tecnología, empresas de medios de comunicación, redacciones, maestros, tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte para abordar la situación”, dijo el vicepresidente de Noticias de Facebook, Adam Mosseri.
La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos.
cdr

