UNAM hará homenaje a Juan Rulfo en la Fiesta del Libro y la Rosa, pese a ⿿prohibición⿝

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció este martes que sí se realizarán los homenajes al escritor mexicano Juan Rulfo, a pesar de que la Fundación Juan Rulfo “prohibió” conmemorar el centenario del autor de Pedro Páramo en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017.


A través de un comunicado de prensa, la UNAM informó que las actividades para el homenaje tuvieron algunas modificaciones al margen de la protesta del presidente de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, por la participación de la escritora Cristina Rivera Garza.


“Con estas actividades, la UNAM en ningún momento infringe ni invade los derechos de las marcas 'Juan Rulfo' y 'Rulfo', registradas en 14 variantes por la Fundación Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, puesto que su programación está orientada a la difusión de la cultura a través de actividades sin fines de lucro”, se resalta en el boletín.


De este modo, el sábado 22, a las 11 horas, los hijos del escritor mexicano, el pintor y grabador Pablo y el cineasta Juan Carlos, participarán en el conversatorio “100 años con Juan Rulfo, de La Media Luna Producciones”.


A las 12 horas del 22 de abril, los escritores Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel y Emiliano Monge participarán en la mesa titulada “Nuestro Rulfo”.


El mismo sábado, pero a las 16 horas, se presentará el libro Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en personajes de Juan Rulfo del investigador Alberto Vital, con la participación de Guillermo Estrada y Ricardo Ancira.


Posteriormente, a las 17 horas los escritores Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Antonio Orduño y Ana García Bergua participarán en la mesa de diálogo “Juan Rulfo y García Márquez. Cómo escribir después de ellos”.


Finalmente, el domingo 23 a las 16 horas la escritora Cristina Rivera Garza presentará su libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio