Tras aceptar que se están realizando “ajustes” al presupuesto original que se había contemplado para el aeropuerto que se construirá en la base militar de Santa Lucía, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, insistió en que habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos, además de que será una obra que se realizará sin corrupción ni fines de lucro.
En su conferencia de prensa matutina, al mandatario se le preguntó acerca de que en el proyecto no fue considerado un cerro que interfiere en la ruta aérea y que incrementará su costo en más de 8 mil millones de pesos; sin embargo, minimizó el asunto al señalar que seguramente el cerro ya estaba ahí desde que se construyó la actual base aérea; no obstante, adelantó que la próxima semana se dará más información al respecto.
“Claro que se tomó en cuenta el cerro. ¿Saben desde cuándo? Desde hace como 50 años que se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía, porque es el mismo aeropuerto. Ya me imagino que el cerro existía, con todo respeto. Pero de todas maneras vamos a dar toda la información. Les adelantamos que la semana próxima ya se presenta todo el proyecto y les adelantamos que cuando menos nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos”, recalcó.
López Obrador también descartó que vaya a haber problemas de abasto de agua en la zona, aun cuando se le planteó que esta situación estaba asentada en la manifestación de impacto ambiental que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Semarnat; reiteró que con el proyecto de Santa Lucía se resolverá en tres años la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Comparó la realización de este proyecto con una carrera de obstáculos y afirmó que como en una competencia de este tipo, se llegará a la meta.
“No vamos a tener problema de falta de agua y vamos bien, y estamos acostumbrados a enfrentar obstáculos y a resolver problemas. Esto es como una carrera de obstáculos, corre uno y pone un obstáculo, hay que brincarlo, y sigue uno corriendo y otro obstáculo, hay que brincarlo. Pero la Cuarta va”, enfatizó.
En la manifestación de impacto ambiental que presentó la Sedena, se indica que en el proyecto presentado por Grupo Riobóo no se tomó en cuenta el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría la ubicación de una de las pistas, que estaría a sólo 10 kilómetros de distancia; tan solo la adquisición de los predios en dicho cerro, tendría un costo superior a los 3 mil millones de pesos.
Asimismo, en el documento se establece que habrá afectaciones en el suministro de agua potable toda vez que la base militar se asienta sobre un manto acuífero sobreexplotado. A ello, se agrega que por la actividad aérea, se emitirán más contaminantes a la atmósfera.
arg

