30 años de Los Simpson⿦ y contando

"Los Simpson" constituyen la serie de animación más importante de la historia. Hoy cumplen 30 años desde su aparición en el "Show de Tracey Ullman", misma que aconteció el 19 de abril de 1987. En ese tiempo, no era una serie de televisión autónoma, sino pequeños cortos animados intercalados en el citado programa. Además, los personajes eran cualitativamente distintos a como se les conoce actualmente, con características burdas y grotescas. Desde sus orígenes, la familia Simpson contó con cinco integrantes: el papá, Homero; la mamá, Marge; y tres hijos: el primogénito Bart, su hermana Lisa y la bebé Maggie. No fue sino hasta 1989 que "Los Simpson" comienzan a transmitirse como una serie de televisión independiente con periodicidad semanal, con 21-24 minutos de duración y 22 episodios –si bien, la primera temporada sólo tuvo 13-, gracias al contrato suscrito con la Fox Broadcasting Company, que incluyó una cláusula mediante la cual la empresa se abstendría de intervenir en el contenido de la misma –el encargado de la negociación, James L. Brooks, productor de la serie, aprovechó que en ese tiempo, la cadena era relativamente nueva y mostró la disposición para aceptar el acuerdo referido, cosa que en el momento actual habría sido muy difícil de lograr.


El primer capítulo de "Los Simpson" fue un episodio sobre la navidad, transmitido en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1989. Lejos de los dibujos animados clásicos, en que la navidad es asumida como una época de milagros y donde todos los problemas se solucionan, "Simpsons Roasting on an Open Fire" presenta a Homero agobiado por la decisión de su jefe, el Señor Montgomery Burns, de no dar aguinaldo a ninguno de los trabajadores. Afortunadamente Marge cuenta con algunos ahorros que guardó, en forma de monedas, a lo largo del año, en un gran frasco, y es con esos recursos que decide ir a la tienda a comprar los regalos de la familia. Sin embargo, estando Marge en el centro comercial, se encuentra con que Bart se hizo un tatuaje en el brazo, razón por la que los ahorros del frasco los gastará en la remoción, con láser, del tatuaje. La falta de aguinaldo explica también la ausencia del árbol de navidad en la casa. Homero, ante las quejas de las hermanas de Marge –Patty y Selma-, va a una zona restringida a la tala, corta un pino, recibe unos cuántos balazos de un cuidador de la zona –aunque ninguno lo hiere- y regresa a la casa con el anhelado árbol. A pesar de lo difícil de la situación, Homero no se atreve a decirle a la familia que no recibió aguinaldo, y consigue un empleo como Santa Claus en un centro comercial donde al final obtiene una remuneración de tan sólo 13 dólares. Por consejo de su amigo Barney, decide apostar sus 13 dólares en el galgódromo. El perro al que apostó Homero (ayudante de Santa) llega en el último lugar. El dueño del galgódromo echa al perro y Homero lo adopta. Al regresar a casa, el atribulado padre de familia confiesa a la familia que no recibió aguinaldo, aunque los niños se muestran eufóricos ante la presencia de ayudante de Santa. El episodio concluye con el abuelo Simpson tocando el piano, mientras toda la familia canta “Rodolfo, el reno de la nariz roja.” Como se ve, es una navidad atípica para una serie de televisión, sobre todo, tratándose de dibujos animados. En cualquier caso, ese episodio fue la carta de presentación de "Los Simpson", y con el que la serie inauguró una larga cadena de éxitos.


La longevidad de "Los Simpson"


Han transcurrido seis lustros y el 16 de octubre de 2016, el episodio 600 de la serie –"La casita del horror XXVII"vio la luz. Semanas después, el 4 de noviembre, "Los Simpson" fueron refrendados por dos temporadas más, la 29ª y la 30ª para transmitirse, respectivamente en 2017-2018 y 2018-2019 con 22 capítulos en cada caso, como de costumbre-, lo que, al término de ésta última, la convertirá en la serie televisión de más larga duración, con 669 capítulos, por encima del western "Gunsmoke", que finalizó con 635 episodios. Para ponerlo en contexto: a lo largo de la vida de la serie, han desfilado por la presidencia de Estados Unidos seis mandatarios distintos (Ronald Reagan, George Bush, William Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump). Grandes acontecimientos mundiales se gestaron en esas tres décadas, incluyendo el fin de la guerra fría, la desaparición de la Unión Soviética, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, etcétera. Cuando "Los Simpson" aparecieron en el "Show de Tracey Ullman", la población mundial era de cinco mil millones de personas, en tanto hoy rebasa los siete mil millones. A finales de los 80, la televisión era el principal medio para el esparcimiento y el acceso a la información. La telefonía fija era la norma. Hoy el esparcimiento y la comunicación se han transformado dramáticamente gracias a las tecnologías de la información. Y pese a todos esos cambios y transiciones, "Los Simpson" siguen ahí, y tal parece que llegaron para quedarse.


¿Declive de la serie?


Dicen por ahí que el éxito se mide en función de cuánto se habla de algo o alguien, sin importar si los comentarios son o no favorables. Así, no todos los que ven y analizan la serie están conformes con ella, lo que abona a favor de la polémica que circunda a "Los Simpson" desde su primer episodio.


Es frecuente que los espectadores pierdan de vista que los dibujos animados, por su propia naturaleza, exageran las situaciones que enfrentan. Dicho esto, la manera en que "Los Simpson", que son una familia nuclear, abordan la cotidianidad, no está exenta de críticas. De hecho, una de las más recurrentes es el declive en la calidad de la serie. Para muchos, las 9 o 10 primeras temporadas se inscriben en la “edad dorada” del show, tras la cual, se acusa, "Los Simpson" han “caído” de manera sostenida. Los niveles de audiencia parecen corroborar esta percepción. En su primera temporada (1989-1990), que constó de 13 episodios, "Los Simpson" lograron llegar a un público, en Estados Unidos, estimado en 33.6 millones de televidentes –lo que ocurrió en el episodio “Bart reprueba”, el más laureado de la serie-, en tanto que, en la 27ª temporada (2015-2016), que tuvo 22 episodios, la mayor audiencia lograda fue de 10.62 millones de televidentes, esto es, la tercera parte respecto a la que tuvo 25-26 años antes. Incluso hay episodios recientes, vistos por apenas unos tres millones de espectadores. ¿Qué ocurre?


Los argumentos más invocados incluyen acusaciones de que "Los Simpson", de un tiempo a la fecha, tienen una narrativa que gira en torno a alguna celebridad a la que invitan; o bien recurren a la “muerte” de alguno de los personajes secundarios –o hasta protagónicos; o igualmente que los guionistas no son tan versados. En este último rubro, tómese en cuenta que en la primera temporada de la serie, Matt Groening intervino directamente en el guión de los episodios ”El héroe sin cabeza” y “Una noche encantadora” (episodio ocho y final de esa temporada, respectivamente); en la tercera, estuvo a cargo de “El coronel Homero” (episodio 55); y en la séptima colaboró en “22 historias cortas sobre Springfield” (episodio 149). En adelante, sólo funge como consultor creativo de la serie. Un hecho a destacar, es que actores de voz de la serie como Dan Castellaneta, quien da vida a Homero Simpson en inglés, ha escrito, al lado de su esposa Deb Lacusta, episodios para las temporadas 11, 15, 17, 22, 23 y 28 (episodios 244, 327, 373, 472, 480, 494 y 603, respectivamente) en tanto, en esa última, la 28ª, el actor Harry Shearer –que entre otras voces caracteriza al Señor Montgomery Burns y a su fiel asistente Smithers- hizo lo propio en el episodio 601. Sin demeritar la aportación que los actores referidos pueden hacer a los guiones de"Los Simpson", su contribución coincide con la percepción de que han participado en las temporadas del “declive” y no en las de la primera década, lo que inevitablemente los expone a la consabida crítica de que no por ser actores pueden ser también directores y guionistas.


Los guionistas de la serie, pueden ser ubicados, en el tiempo, en tres momentos: una primera generación, que desarrolló "Los Simpson" en sus cuatro temporadas iniciales para retirarse a continuación (1989-1995); una segunda generación, a cargo de las temporadas quinta a las 12ª (1995-2002); y una tercera, desde entonces (2002-hasta hoy). En la primera generación el creador de la serie, Matt Groening, al lado de Sam Simon y un equipo creativo integrado en buena medida, por científicos, fueron los protagonistas. Para la segunda generación, Matt Groening ya no intervenía directamente, salvo bajo la figura de “consultor creativo” y llegaron nuevos escritores, también científicos, pero igualmente del mundo del cine y la televisión, que se diferenciaban de sus antecesores, en pertenecer a nuevas generaciones. En la tercera etapa, prevalecen guionistas del mundo del entretenimiento, amén de aportaciones cada vez más frecuentes de actores de la serie y los escritores con un currículum científico, son más bien escasos


Uno de los guionistas más celebrados de la serie, es el ermitaño escritor John Swarztwelder, quien trabajó para "Los Simpson" por 14 años, habiendo autorado 59 episodios –ningún otro personaje ha colaborado de manera tan intensa en la trama de la famosa familia de Springfield, como lo hizo él. Swarztwelder, quien nunca ha dado entrevistas a los medios, fue autor de celebrados episodios como “El general Bart”, “La llamada de Los Simpson”, “Bart es atropellado”, “La guerra de Los Simpson”, “Bart obtiene un elefante”, “El cometa de Bart”, “El día que murió la violencia”, “Mata al cocodrilo y corre”, “El safari de Los Simpson”, y “La casita del horror XV”, que fue su última colaboración, justamente en el inicio de la 15ª temporada. A juzgar por la calidad mostrada en los guiones de los episodios referidos, la ausencia de Swarztwelder ha pesado y se le extraña.


Robert Cohen, escritor canadiense de comedia, ha sido otro de los guionistas de "Los Simpson", pero también fue artífice de "Los años maravillosos", "el Show de Ben Stiller", "MADtv" y "American Dad!"–más tarde fue co-productor ejecutivo de la exitosa "The Big Ban Theory". Robert hizo su primer guión para la tercera temporada de "Los Simpson" en el episodio 45, intitulado “La llamarada Moe.” Su hermano menor, Joel Cohen, comenzó a seguir sus pasos en el inicio de la 13ª temporada en el episodio 270 -“La casita del horror XIII.” Desde entonces y hasta el día de hoy, es uno de los escritores más socorridos para "Los Simpson". Joel es también, en la 28ª temporada, la única persona con una formación científica entre los guionistas de "Los Simpson", donde la regla ahora son escritores y guionistas que se han dedicado por entero a producir series de televisión. Ello contrasta con los responsables de los guiones de "Los Simpson" en sus primeras temporadas, donde figuraban numerosas personas con formación científica.


"Los Simpson zombis"


Charlie Sweatpants –lo más probable es que ese no sea su verdadero nombre-, dio a conocer recientemente un análisis en el que refiere que lo que hoy puede verse de "Los Simpson" en la televisión es una suerte de versión zombi, esto es, que se parecen al original pero que es una mediocre imitación que apenas tiene una semejanza superficial con la “época dorada” de la serie.


El autor sustenta estas aseveraciones con diversos datos, como el declive en el número de televidentes en Estados Unidos, el envejecimiento de los actores y sus voces, el empleo de tecnologías computacionales para hacer la serie, etcétera. Para él, "Los Simpson zombis" es, hoy, una serie del montón, intrascendente y apetecible para un número cada vez menor de seguidores que se ubican en un nicho de mercado que es reducido.


Así, pareciera que todo tiempo pasado en "Los Simpson" fue mejor. Abonando a lo expuesto por Sweatpants, se responsabiliza a personas como los productores y directores Al Jean y Mike Scully del declive. Harry Shearer, el prolífico actor, amigo de Matt Groening, que da su voz en inglés a personajes como el director Skinner, Kent Brockman, el señor Burns, Smithers, Ned Flanders, el reverendo Alegría, el doctor Hibbert, Lenny Leonard, Rainier Wolfcastle, Kang, el doctor Marvin Monroe, etcétera, señaló, en 2004, que las, en ese entonces, últimas cuatro temporadas eran las peores de la serie – ello sin dejar de lado que el actor ha amenazado en diversas ocasiones con abandonar el show por cuestiones salariales.


¿Qué opina Matt Groening, su creador?


La respuesta de Groening a planteamientos como los descritos es entendible –después de todo, la serie le reporta beneficios económicos extraordinarios. Él sostiene “Yo caracterizo a la serie de la siguiente manera. "Los Simpson" es un foro para distintos tipos de humor. Ciertamente nosotros hicimos una pequeña y estrecha historia en el inicio de la serie y entonces el programa empezó a ir más y más rápido. Y entonces nos dimos cuenta de que, si queríamos que esta cosa siguiera, entonces tendríamos que continuar sorprendiendo a la audiencia… así como a nosotros mismos [los que] trabajamos en la serie. En consecuencia, hemos entrado a terrenos extraños. Considero que ahora estamos disfrutando nuestra longevidad. La serie ya no es algo nuevo, pero si pones atención en lo que hemos hecho recientemente, hemos producido cosas muy creativas e inventivas en el show. Uno de los aspectos favoritos de la serie para mí es que en los últimos años hemos invitado a animadores externos a los que pedimos que hagan lo que gusten con el “chiste del sillón” en el inicio de cada episodio. Ahí está el caso del mexicano Guillermo del Toro, a quien los productores de la serie encargaron hacer la secuencia de inicio de la "Casita del Horror XXV" en el segundo capítulo de la 25ª temporada.


Al final del día, "Los Simpson" son una serie nacida a finales del siglo pasado, y la industria del entretenimiento ha sufrido dramáticos cambios en la presente centuria, ante los que la serie podría aparecer “fuera de foco.” Sin embargo, a 30 años de distancia, "Los Simpson" han sido vistos no sólo por las generaciones que los conocieron en sus inicios, sino por los millenials y otras audiencias, quienes, vía streaming o todavía en la televisión disfrutan y comentan los episodios de la serie. En este sentido, tal parece que Los Simpson llegaron para quedarse y que se han integrado al imaginario popular, al haberse convertido en una suerte de institución para el uso cotidiano, o sea, algo que está ahí, que se sabe que existe, que es utilizado y que las sociedades dan por sentado en el día a día. ¡Feliz cumpleaños a "Los Simpson"!

Autor

Scroll al inicio