Ahora López Obrador dice que rechaza la escolta militar resuelta por el Senado

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la escolta militar que el Senado de la República, de mayoría Morena, avaló para resguardar su seguridad la semana pasada.

Según dijo, “el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

“Vamos a esperar qué resulta de ese acuerdo. Yo no lo estoy pidiendo. Yo dije desde el principio que iba a querer una ayudantía, la tengo, me ayudan mucho porque no sólo evitan que me apachurren sino son profesionales”, argumentó.

“De repente, necesitamos algo, y les pido que me ayuden a sacar una información. Me apoyan, me ayudan, ése es el sentido de la ayudantía. Tienen limitaciones, no pueden maltratar a la gente porque cuando trae uno guardaespaldas, abusan; primero, no hay comunicación y se sienten muy poderosos”, agregó.

Y es que la semana pasada, antes de concluir los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República avaló reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en las que si bien se derogó al Estado Mayor Presidencial, se avaló a la par una adición al dictamen para permitir que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado para proteger al presidente y para mantener la seguridad de las instituciones.

De hecho, si bien la propuesta fue hecha por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Armando Guadiana mostraron su respaldo.

Aunque en el discurso el Ejecutivo federal insiste en que el “pueblo lo cuida”, la realidad es que sí se han reforzado las medidas de su seguridad. Hace un par de semanas, Reforma informó que en su domicilio de Tlalpan hay mayor seguridad, información que molestó al presidente López Obrador. Lo mismo ha pasado en sus recientes giras y salidas de Palacio Nacional, aunque más de una vez dijo que seguiría transportándose en su famoso “Jetta blanco”, ahora utiliza camionetas blindadas.

Así llegó por ejemplo hace una semana a Minatitlán, Veracruz, acompañado además por un convoy que lo custodiaba, o en febrero que al viajar a su natal Tabasco para encabezar un acto de sus programas sociales, además de la Ayudantía contó con dispositivos de seguridad de la Policía Estatal y militares que estaban vestidos de civiles.

La adición al artículo cuarto transitorio de Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Autor

Scroll al inicio