Presidencia tiene diez días de plazo para dar a conocer lista de columnistas: comisionada del INAI

La oficina de la Presidencia de la República, tiene un plazo legal de diez días hábiles a partir del miércoles 8 de mayo para dar a conocer la lista de columnistas que recibieron ingresos por publicidad o algún otro concepto, informó Blanca Lilia Herrera, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, reveló que desde el 21 de enero del presente año un particular ingresó una solicitud de información a la Presidencia de la República para que le proporcionara la relación de todas las personas físicas y morales que recibieron dinero por publicidad en el sexenio anterior; seis días después, recibió la respuesta en donde se le indica que la información requerida es inexistente.

Por lo anterior, el peticionario tramitó un recurso de inconformidad ante el INAI y es por ello que este organismo, tras efectuar una revisión de caso, resolvió que el sujeto obligado, en este caso, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República deberá realizar una búsqueda exhaustiva y responder a satisfacción la solicitud.

La comisionada explicó que, por ley, la información que este particular pidió, o al menos parte de ella, debe estar disponible en la plataforma del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia  (SIPOT), ya que los gastos que se hacen en materia de comunicación social es uno de los rubros que deben estar en la modalidad abierta.

Este miércoles, en su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió una vez más en que existe una lista de columnistas que cobraban mucho dinero en la Presidencia por sus servicios. Sin embargo, dijo que no revelaría los nombres por no considerarlo sano.

arg

 

Autor

Scroll al inicio