La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta tarde que durante las elecciones presidenciales pasadas la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sí afectó la contienda en perjuicio del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.
Por unanimidad, los magistrados del máximo órgano electoral confirmaron el fallo de la Sala Especializada respecto al uso parcial de recursos públicos por parte de la PGR, ahora Fiscalía General de la República, para afectar la equidad de contienda electoral.
El caso está relacionado con dos comunicados y el video que el 28 de febrero de 2018 difundió la PGR de Alberto Elías Beltrán, donde se observa a Ricardo Anaya y algunos integrantes del que fuera su equipo de campaña ingresar a las oficinas de la SEIDO para exigir que se aclarara públicamente si cometió algún delito.
La PGR justificó la difusión del video por ser un supuesto caso “emblemático”, y por los cuestionamientos de “imparcialidad”.
“Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”, escribió Anaya Cortés en su cuenta de Twitter, luego de dar a conocer la resolución.
También aprovechó para agradecer a las casi 13 millones de personas que votaron por él y a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos.
Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata. Aprovecho para enviarles un saludo afectuoso. (3/3)
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 15 de mayo de 2019