Etcétera

“Ley mordaza” entra en vigor en España

A partir de este miércoles entró en vigor la “ley mordaza” del presidente español Mariano Rajoy, la cual restringe el derecho de manifestación en España.

La Ley de Seguridad Ciudadana o “ley mordaza”, como la bautizaron los movimientos sociales, se aprobó en marzo pasado con el rechazo de la oposición política que impugnó varios de sus artículos ante el Tribunal Constitucional (TC),

Con está norma el gobierno español pretende acallar las protestas y criminalizar a los movimientos sociales que luchan contra las políticas de austeridad.

Por esta razón miles de hologramas protagonizaron en abril de este año una protesta para reclamar la derogación de la ley frente al Congreso de los Diputados.

La “ley mordaza” se tramitó en paralelo con el endurecimiento del Código Penal español, del que desaparecieron las faltas que se transformaron en conductas punibles e infracciones sobre las que se deben pagar multas.

Las infracciones consideradas como muy graves van de los 30 mil a los 600 mil euros, de 601 a 30 mil las graves y de 100 a 600 las leves.

Las manifestaciones que no sean comunicadas a las autoridades y que perturben ampliamente el orden público serán consideradas como graves,así como la resistencia a la autoridad y la negativa a disolver reuniones.

Asimismo se sancionará a todo aquel que realice plantones en calles centrales, fotografíe, filme o difunda imágenes de policías, quien lleve a cabo acciones de boicot o protesta en centrales nucleares o aeropuertos.

En cuanto a los ciudadanos extranjeros, la “ley mordaza” prohibirá las llamadas “redadas indiscriminadas por razones étnicas”, que consistían en detener e identificar a toda persona que por su aspecto físico pareciera extranjera. Estas redadas, que se instauraron durante el anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afectaban sobre todo a ciudadanos latinoamericanos y africanos.

Aunque Greenpeace protestó contra la ley al colocar un cartel frente al Congreso de los Diputados donde se leía “Sin mordaza”. Sin embargo, ésta no podrá ser penalizada ya que se efectuó horas después de que comenzó a funcionar la nueva legislación.

(Con información de Agencia Telam y La Jornada)

slg

Autor

Scroll al inicio