Este martes se llevó a cabo la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), examen que permitirá determinar en prácticamente cualquier punto del planeta el grado de conocimiento del castellano.
En la ceremonia que se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, los reyes de España presidieron la introducción de la prueba que tiene como finalidad unir a los 550 millones de hispanohablantes, así como convertirse en un patrón globalmente reconocido.
La iniciativa que se desarrolló conjuntamente entre el Instituto Servantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, arrancará a comienzos del próximo curso académico.
Felipe IV declaró que faltaba en el universo de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera, un certificado ágil y de gran prestigio, que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa.
Se prevé que anualmente 300 mil candidatos realicen la prueba, los cuales aumentarán a 750 mil en cinco años. Cabe señalar que la inscripción y el examen se efectuarán a través de Internet, por lo que el certificado se podrá obtener en cualquiera de los cinco continentes.
El Siele constará de cuatro etapas: comprensión lectora, comprensión auditiva, así como expresión e interacción escrita y oral, y los aspirantes podrán elegir si resuelven el examen en una o varias partes.
Los resultados se conocerán tres semanas después de haber realizado el ejercicio, y una vez superado se obtendrá un certificado con una validez de dos años.
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, señaló que el exámen no solo es una prueba de evaluación, sino un sistema de promoción del español, con el que se pretende que participen las 900 universidades iberoamericanas y todos los ministerios de educación del área.
(Con información de El País)
slg