Este domingo Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz, celebró su cumpleaños número 18 en Líbano con la inauguración de una escuela de niñas refugiadas sirias.
La Fundación Malala financió la escuela que lleva el nombre de Malala Yousafzai All-Girls, ubicada en el Valle de Bekaa, la cual tiene como finalidad albergar hasta 200 niñas de entre 14 y 18 años de edad.
“Decidí estar en Líbano porque creo que las voces de los refugiados sirios tienen que oírse y han sido ignoradas durante mucho tiempo”, declaró Malala.
Asimismo, criticó que los líderes mundiales abandonan a los niños sirios desplazados, por lo que aprovechó para enviarles un mensaje: “Hoy, en mi primer día como adulta, en nombre de los niños del mundo, pido a los líderes inversión para libros en lugar de balas. Están fallándole a la gente de Siria, especialmente a los niños. Esta es una tragedia que te rompe el corazón, es la peor crisis de refugiados en décadas”.
De acuerdo a datos oficiales Líbano acoge a 1.2 de los cuatro millones de refugiados que huyeron de la guerra civil de Siria, de los cuales 500 mil son niños en edad escolar, sin embargo, solo la quinta parte continúa con su educación formal.
(Con información de AFP y Reuters)
slg
