Amnistía Internacional denuncia detenciones arbitrarias y graves violaciones de DDHH en Venezuela

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció las repetidas acciones “poco éticas” del régimen de Nicolás Maduro para callar la oposición, así lo evidencia el informe “Silencio a la Fuerza. Detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, donde insta a las autoridades del país bolivariano a "cesar de manera inmediata todo acto de persecución de personas que expresan su oposición a políticas del gobierno" y a "respetar y garantizar la manifestación política".


"Es muy preocupante que las autoridades no estén tomando medidas para garantizar la protección de todos, sin distinción de sus opiniones políticas", indicó este miércoles la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.



En el documento, AI destaca capturas sin órdenes judiciales y "procesamientos por delitos contra la patria, de terrorismo o incluso imputación de delitos de carácter militar contra civiles" y cita los casos de los políticos opositores Gilber Caro, José Vicente García, Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Villca Fernández, Steyci Escalona, Yon Goicochea y Marcelo Crovato, como pruebas de las acciones del régimen contra los detractores.


Los personajes aquí nombrados son “presos políticos” o “perseguidos políticos”, que han luchado durante años por la democracia en Venezuela.



Actualmente, la Fiscalía reporta unos mil 289 arrestos y 65 encarcelamientos, esto dispara la cifra de “presos políticos” por encima de los 170. Entre ellos figura Leopoldo López.


Por ejemplo, en esta nueva jornada de protestas en Venezuela, que inició hace un mes, mil 289 personas han sido detenidas de las cuales 800 aun siguen en esa condición y no es conocido en qué condiciones. Mientras reportan entre 26 y 30 muertos.


El texto también hace referencia a que tales medidas apuntan a entorpecer la libertad de expresión, de asociación y de participación política. Asimismo, afectan los derechos a la libertad, a la integridad personal y al debido proceso.



Las recomendaciones de la organización, incluidas en su informe “Silencio a la fuerza. Detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, se hacen públicas cuando el país sudamericano vive una oleada de protestas tras las sentencias del Tribunal Supremo contra el Parlamento y la oposición, conocidas como el “Madurazo” y calificadas por la Unidad Democrática como un autogolpe. 


Algunas de las conclusiones de este informe son:


  • Amnistía Internacional ha podido constatar fehacientemente la existencia de múltiples formas de arbitrariedades en el proceso de detención y procesamiento de personas disidentes, que violan los derechos de debido proceso, libertad e integridad personal.

  • También ha corroborado la existencia de indicadores que señalan la motivación política detrás de estas violaciones. Ello afecta de manera directa el derecho a la no discriminación, el derecho a manifestarse públicamente, como así también la libertad de expresión, asociación y reunión, que son obligaciones del Estado venezolano de acuerdo a mandatos internacionales.


cdr

Autor

Scroll al inicio