El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la economía del país va por buen camino y confió en que con la aprobación del nuevo tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, las cosas marchen aún mejor.
De esta forma, el mandatario desestimó los indicadores del Banco de México (Banxico) que disminuyó las expectativas de crecimiento economía a un rango de 0.8 a 1.8%; negó tener pleitos con el organismo y si bien se dijo respetuoso de su autonomía y sus proyecciones, simplemente sus datos no concuerdan. Desde su punto de vista, las perspectivas son tan alentadoras que en su reunión de este miércoles con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, una posible crisis económica no fue tema de conversación.
“Nuestros datos nos indican que vamos bien. Ayer, por ejemplo, reducen las expectativas de crecimiento en Banco de México y, ayer, por dar otro dato, se aprecia el peso, entonces vamos bien, en general. No estamos en pleito con el Banco de México, soy muy respetuoso y consideramos que son muy buenos los datos. Tan es así, que la plática de ayer con la maestra Lagarde, del FMI, no trató sobre ese tema, de reducción, de disminución de crecimiento, ni de crisis económica, fue sobre otros asuntos que ella tenía interés en conocer”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con el reporte de Reforma, López Obrador aseveró que durante su encuentro con la titular del organismo financiero internacional, se habló del combate a la corrupción y de las acciones de su gobierno para reorientar el presupuesto en beneficio de los sectores más vulnerables. Señaló que posiblemente en su reunión en Hacienda, Lagarde sí haya tratado el tema de la marcha de la economía del país.
En sus más recientes proyecciones dadas a conocer el miércoles, el Banco de México redujo la expectativa de crecimiento económico a un intervalo de 0.8 a 1.8% con un punto medio del 1.1 al 2.1% que había estimado a principios del presente año, esto como resultado del débil desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2019.
arg