El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que quiere “seguir siendo amigo” de Donald Trump y pidió al pueblo norteamericano que “nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.
En un memorándum emitido este domingo, desde el evento de arranque de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, López Obrador respondió así a la serie de tuits lanzados por Trump a lo largo de la mañana, en los que reitera su postura beligerante e insiste en sus amenazas de imponer sanciones comerciales contra México.
El contenido de dicho memorándum fue replicado en la cuenta de Twitter del presidente mexicano.
“El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump.
Pero, sobretodo (sic), los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”.
El gobierno de México es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump.
Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 2 de junio de 2019
El jueves pasado, Trump anunció que impondrá un arancel del 5% a las importaciones mexicanas para presionar a nuestro país por no impedir la entrada de migrantes ilegales a Estados Unidos y el tráfico de drogas. Este arancel irá subiendo gradualmente hasta llegar al 25% en septiembre.
A pesar de que el anuncio de Trump provocó la caída de la bolsa en Nueva York y pérdidas para empresas norteamericanas, no se ha retractado.
El gobierno de AMLO envió una delegación de funcionarios encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar al respecto. En varias ocasiones, AMLO ha declarado que está seguro de que Trump “recapacitará” y que todo se resolverá por la vía política.
Diversos funcionarios ya se encuentran realizando acercamientos con sus homólogos norteamericanos, para encontrar una solución, aunque no hay visos de que Trump quiera ceder.
Este domingo, y desde Twitter, como acostumbra, Trump volvió a la carga, asegurando que México siempre ha abusado de los Estados Unidos y que es tiempo que ponga un alto a los migrantes y al tráfico de drogas. Si no lo hace, el dinero que ha perdido se recuperará por medio de los aranceles.