El Vigésimo Tribunal Colegiado de Circuito otorgó al colectivo #NoMásDerroches una suspensión ordenando que se dejen intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Esto, al tiempo que un Juzgado de Distrito dictó una nueva suspensión que ordena detener las obras previstas en Santa Lucía.
Ambas suspensiones se dictaron este lunes 24 de junio, según dio a conocer en comunicado de prensa la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Informa que la primera suspensión indica que el gobierno federal debe llevar a cabo las acciones necesarias para conservar en buen estado lo ya construido en Texcoco. La segunda señala que la administración de Andrés Manuel López Obrador no puede construir el nuevo AIM en Santa Lucía hasta que cuente con los necesarios estudios de impacto ambiental.
Las resoluciones de hoy son resultado de los amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por 147 particulares que han interpuesto sendos juicios de amparo en contra de la cancelación de las obras en Texcoco y su transformación en un “lago”, tal como dijo que haría López Obrador.
No es la primera suspensión que el colectivo obtiene, pero sí es la primera en la que se ordena al gobierno preservar las obras en Texcoco para que no se deterioren.
En la medida otorgada por el Juzgado Octavo se reconoce el “importante valor económico” de las obras en Texcoco, “por lo que ordena a las autoridades abstenerse de demoler o inundar las obras ya realizadas”.
“Con estas dos nuevas suspensiones, el colectivo #NoMásDerroches ha obtenido ya nueve resoluciones judiciales favorables en este asunto. Cuatro de ellas, ya son suspensiones definitivas y abarcan los siguientes temas: i) que no se construya el AISL hasta que se cuente con los dictámenes, estudios y permisos en materia ambiental, de prospección arqueológica, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, social, política e interinstitucional, y ii) que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo. Respecto a las suspensiones provisionales, continúan vigentes tres de ellas, incluyendo la que se da a conocer hoy que obliga a las autoridades a realizar labores de conservación del NAIM”.
Y agrega que el colectivo “seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y violaciones a los derechos humanos”.
ofv

