El Senado de la República avaló este lunes por unanimidad la reforma al artículo 4 de la Constitución que incorpora la muerte digna y los cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales o limitantes o que pongan en peligro la vida.
El dictamen avalado con 109 votos también establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para atender padecimientos que así lo ameriten, ya que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, y constituyen un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
El objetivo no es curar la enfermedad sino aliviar los síntomas cuando una persona afronta una enfermedad latentemente mortal, misma que es progresiva e incurable, sin respuesta a un tratamiento específico, con síntomas multifactoriales y pronóstico de vida limitado.
En ese sentido, al no existir posibilidades de curación, los cuidados paliativos son la mejor opción pues “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.
La mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.