Integrantes del Centro de Investigadores y de Estudios Avanzados del (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional por los recortes presupuestales que han afectado sus tareas de investigación.
Con pancartas que describen parte del trabajo que han desarrollado a lo largo de 58 años, los investigadores exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumpla con lo escrito en la Ley de Ciencia y Tecnología que establece que se debe destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación, ya que el apoyo apenas es de .4%.
Aquí verán una muestra de las contribuciones del Cinvestav al desarrollo nacional a través de la ciencia. @ConexionCinves @cinvestav @DIE_CINVESTAV @de_economica pic.twitter.com/gmCNbTQ97w
— Germán Álvarez M. (@Germnlvarez) 2 de julio de 2019
En una carta firmada por más de dos mil 700 personas, los investigadores recordaron al Ejecutivo federal que por su contribución sobresaliente a la generación de conocimiento nuevo y al desarrollo de tecnología, diversos evaluadores internacionales han catalogado al Cinvestav como el mejor centro de investigación del país, dentro de los mejores de América Latina y el número 109 en el mundo. “Estos resultados han sido posibles gracias a que la inversión del Estado en infraestructura física y humana ha sido aprovechada eficientemente para realizar un trabajo de excelencia por parte de la comunidad del Cinvestav”.
Sin embargo, destacan que los últimos diez años la inversión en ciencia y tecnología se ha reducido en forma dramática, y ahora, con las medidas de austeridad del nuevo gobierno se están afectando considerablemente el funcionamiento y la viabilidad de la institución.
🔴 #EnDirecto | Investigadores del @cinvestav protestan fuera de Palacio Nacional, denuncian recorte de recursos y buscan apoyo a la investigación en México.@ramonramirezpe con los detalles. #TelediarioEnEl6 | 👇 https://t.co/VqUPqVgacF pic.twitter.com/rGeKYeDXX1
— Telediario Mx (@telediario) 2 de julio de 2019
“Se han aplicado recortes, se han reducido considerablemente las percepciones y se han eliminado prestaciones de los trabajadores del Cinvestav, incluidos los investigadores. En particular, la aplicación de la nueva ‘Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ y la pérdida del Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM), han afectado a la institución”, indican.
Sobre esto último especifican que el SGMM protege a investigadores que trabajan con materiales peligrosos como organismos patógenos, compuestos radioactivos o tóxicos y con equipos de emisión de altas energías, todos ellos potencialmente dañinos para la salud.
Los investigadores también subrayaron que su trabajo contribuye a la salud y bienestar de los mexicanos, a la educación de calidad, generación de energía no contaminante, al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, cuidado del agua y medio ambiente, además del desarrollo de la industria, entre otros temas.
“Los científicos no somos una comunidad privilegiada; al contrario, trabajamos arduamente para contribuir al desarrollo de nuestro país, formamos recursos humanos altamente especializados y aportamos conocimientos originales, a pesar de que los recursos fiscales son insuficientes”, agregan.
Investigadores del @cinvestav estamos en Palacio Nacional entregando una carta al presidente para hacerle saber la grave situación en la que nos encontramos financieramente y para invitarlo a que venga a conocernos. Es la primera manifestación pública que hacemos. pic.twitter.com/2rLpPSSlWp
— Alma Maldonado (@almaldo2) 2 de julio de 2019
Apenas ayer, en su acto propagandístico en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente López Obrador dijo que se está reforzando el Conacyt para orientar investigación a necesidades del pueblo, no obstante, los mismos integrantes del centro han denunciado falta de apoyo para continuar con sus tareas. En otras ocasiones y, como en otros temas, ha denostado a los científicos del país y acusado de corrupción.

