Debido a que los juicios de amparo interpuestos en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía estaban dispersos en más de 30 juzgados, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó—a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes–que todos los casos sean concentrados en un Tribunal Colegiado, con la finalidad de evitar “sentencias contradictorias” que es lo que ha estado ocurriendo.
A la petición hecha por la SCT, el CJF respondió que “es procedente la solicitud de concentración de juicios presentados por el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, por lo que los juicios deberán concentrarse en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Los amparos, en número de 148 procedentes de diversas entidades del país serán enviados a dicho juzgado a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien hasta el momento ha sostenido el criterio de que es improcedente conceder la suspensión de las obras en Santa Lucía y negó la suspensión en uno de los juicios a su cargo.
Respecto a este tema varían los criterios entre los jueces y de esta manera, en algunos juzgados se han concedido a los demandantes la suspensión contra el inicio de las obras hasta que el gobierno federal presente los estudios de impacto ambiental correspondiente. En otros juzgados se ha considerado que dichos amparos no proceden.
Ante el enorme número de juicios interpuestos y para que prive un solo criterio, la STC solicitó al CJF que todos los casos sean resueltos en un mismo juzgado, solicitud que fue aprobada. Esta concentración de casos no altera los fallos ya otorgados.
De acuerdo con Reforma, el juez Guzmán negó el amparo a un piloto que solicitó el freno de las obras hasta que se cuente con los estudios de seguridad necesarios, argumentando riesgo para su vida. El fallo fue revocado por una instancia superior y está pendiente de resolución.
Son cinco los jueces que han negado suspensiones definitivas y tres que los han concedido, además de un gran número de casos en los que no se ha dado un fallo.