El embajador de Rusia en Washington, Serguéi Kislyak, también se reunió con asesores de la campaña de Hillary Clinton durante la época electoral, afirmó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.
“Bueno, si usted mira a algunas personas relacionadas con Hillary Clinton durante su campaña, probablemente verá que tuvo muchas reuniones de ese tipo. Hay muchos especialistas rusos en politología que trabajan asesorando a Hillary y a las personas que trabajan para ella”, dijo Peskov en una entrevista para la cadena de noticias CNN el pasado domingo.
De esta manera, el Kremlin sugiere que las reuniones secretas con funcionarios rusos no solo involucran al equipo de Trump, siendo los más cuestionados hasta el momento por dichas conversaciones que muchos asocian con el ataque cibernético que experimentó el Partido Demócrata y otras entidades del país con el supuesto fin de beneficiar al magnate.
Peskov aseguró que la tarea del embajador ruso es reunirse con funcionarios de ambas partes para hablar de las “relaciones bilaterales”, y que eso “no fue un intento de interferir en las pasadas elecciones”.
“No hubo reuniones sobre las elecciones o sobre el proceso electoral. Así que si lo mira con intención de demonizar a Rusia, probablemente diría que, sí, estaba tratando de interferir en las actividades de Hillary. Pero sería absurdo, porque esto no es cierto”.
Pero también recordó que Putin nunca expresó públicamente su apoyo a Trump, aunque reconoció que él sí prefería su victoria frente a la de la exsecretaria de Estado, ya que, en su opinión, Clinton mostraba una actitud hostil hacia Rusia, mientras que Trump estaba abierto a descongelar las relaciones entre ambos países.
“La candidata Hillary Clinton fue muy negativa sobre nuestro país en su actitud y en su programa, declarando que Rusia es casi el principal mal del mundo y la principal amenaza para Estados Unidos. Y al contrario, el otro candidato, Donald Trump, estaba diciendo que ‘sí, estamos en desacuerdo con los rusos en muchos asuntos, pero tenemos que hablar con ellos para intentar encontrar algo de entendimiento’. ¿Quién le gustaría más? El que dice que Rusia es malo o el que aboga por el diálogo”, concluyó.
cdr

