Un juez federal del Estado de México concedió al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por lo que por el momento se disipa la posibilidad de que pueda ser capturado.
El líder sindical tramitó desde el pasado 11 de junio un recurso de amparo conocido como “buscador”, mediante el cual quería conocer si existía o no alguna orden de captura girada en su contra; el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito le otorgó una suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía por un monto de 20 mil pesos, antes de concederle la suspensión definitiva, reporta El Universal.
Romero Deschamps ya había promovido un recurso similar a principios del presente año y obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juzgado Primero de Distrito, también con sede en el Estado de México.
El amparo a favor del dirigente del Sindicato de Trabajadores de la República (STPRM) se produce a la par que se diera a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) presentó por lo menos dos denuncias contra él y seis de sus familiares, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo con información consultada por Reforma, la instancia a cargo de Santiago Nieto Castillo, se detectaron depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero Deschamps sin que se justifique el origen y destino del dinero.
arg

