Cada vez son más las personas que solicitan permiso ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para consumir marihuana con fines recreativos de manera legal. De acuerdo con la entidad, en los últimos dos años aumentó en 22.7% dichas peticiones (de 167 pasó a 205 registros), siendo la Ciudad de México, donde más casos se han presentado durante ese mismo periodo.
“De las 381 solicitudes que se han recibido desde 2013 para poder fumar Cannabis sativa de manera legal en el territorio nacional 183 fueron realizadas por habitantes de la Ciudad de México, es decir, 48% del total”, dijo Cofepris en un breve comunicado.
Pero además de la capital del país, Sonora y Baja California son las entidades que más trámites han presentado, con 27 y 26 solicitudes, respectivamente. Les siguen Aguascalientes y Chihuahua con 19, y Tamaulipas y Jalisco con 15 peticiones.
En el documento detallan también que el año pasado fue el periodo que más solicitudes recibieron, con 205; le sigue 2015 con 167. En este 2017 el organismo sólo ha registrado seis solicitudes.

Actualmente solo las personas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) pueden sembrar y cosechar el enervante para su consumo, pero no autoriza ningún tipo de comercialización de la misma.
El 1 de Marzo, la revista etcétera publicó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió a un tribunal colegiado un amparo para permitir el uso lúdico de la marihuana.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros devolvieron al Quinto Tribunal el amparo promovido por el abogado Ulrich Richter, y con el cual pretende conseguir un permiso para el consumo de marihuana con fines recreativos.
Mientras en diciembre de 2016, etcétera divulgó que el Senado de la República aprobó en lo general y particular, reformas que permiten el uso médico, terapéutico y científico de la marihuana. Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, la Cámara Alta validó las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal propuestas por el Ejecutivo, y las cuales fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su ratificación.
cdr

