La Mesa Directiva de la Comisión de Igualdad de Género retiró este martes el dictamen que propone obligar a las dependencias de salud la aplicación de la norma NOM-046, la cual permite a las mujeres tener acceso a la pastilla de emergencia en caso de violación.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el proyecto para reformar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no se discutió en la Comisión para “someter el tema a un estudio y análisis”.
Al respecto la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos de Movimiento Ciudadano aclaró que, a pesar de que la decisión la tomó la Mesa Directiva, a ella no la consultaron para conocer su opinión a pesar de que es integrante de este órgano legislativo.
Por su parte, la diputada perredista, Cecilia Soto González, sugirió que ante la polémica que ha generado el tema se convoque al secretario de Salud, José Narro, para que haga un diagnóstico sobre la reforma.
“Es claro que se trata de un asunto delicado, profundo y que no se arregla con medidas punitivas; se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma 046. Desde 1931, el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación; es importante resolverlo de manera constructiva”, expuso la diputada, según el boletín.
En tanto, la legisladora Cristina Gaytán Hernández lamentó que se apliquen “tácticas dilatorias” para “no hacer valer los derechos de las mujeres”.
La semana pasada, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados devolvió el dictamen a comisiones luego de que varias diputadas de izquierda tomaron la tribuna para evitar que se votara en el pleno.
Y es que un día antes, legisladores del PES, PAN y PRI añadieron un transitorio que limitaba la aplicación de la NOM-046 en los estados donde explícitamente se permite el aborto en casos de violación, lo que es contrario a lo que propone la reforma.
Además de la aplicación de la norma, el proyecto también propone que sea el sistema nacional de salud y no la Secretaría de Salud la que se encargue de las políticas y medias en la materia, para incluir a todas las dependencias de salud del país, sin importar si son de orden municipal, estatal o privadas.
mahy

