La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó este martes la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionado con los actos de tortura que cometió personal militar contra una mujer, en Ajuchitlán, Guerrero, el 4 de febrero de 2015.
A mediados de abril del 2016, Ciro Gómez Leyva presentó un video en su noticiero matutino en Radio Fórmula donde se observaba a varios soldados asfixiando con una bolsa a una mujer que, después se dio a conocer, había sido detenida por ser presunta integrante de un grupo del crimen organizado.
Por estos hechos, la CNDH emitió el pasado 9 de marzo una recomendación contra el Ejército por los actos de tortura registrados.
Al respecto, la Sedena informó en un comunicado de prensa que acepta la recomendación de la Comisión, la cual -sostiene- ya ha sido acatada por lo que pide al organismo de derechos humanos que la dé por cumplida.
Recordó que desde que tuvo conocimiento del caso, el 10 de diciembre de 2015, la Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa por una posible infracción a la disciplina militar, la cual también fue seguida por la PGR por afectación a civiles.
Las indagatorias dieron como resultado la consignación de un jefe, un oficial y dos de Tropa. Asimismo, el Órgano Interno de Control de la Sedena inició un proceso administrativo (actualmente en etapa de integración) para determinar si hay responsabilidad administrativa.
“En este caso, como en otros más, la Secretaría ha colaborado con las autoridades penales y administrativas competentes en las investigaciones que realizan, no sólo como un deber legal, sino como un principio ético de actuación”, se lee en el boletín.
Aunado a ello, la Secretaría insistió en que actuará “sin tolerancia en contra de aquellos militares que se aparten de la ley, inculcando en ellos, a través de la promoción, protección y garantía de los derechos fundamentales, una cultura de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos”.
mahy

