Exjefe de campaña de Trump trabajó por diez años en secreto para “beneficiar” a Rusia: AP

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajó en secreto para un multimillonario ruso muy cercano al presidente de ese país Vladimir Putin hace poco más de una década, ganando así elevadas sumas de dinero, reveló este miércoles la agencia de noticias AP.


Manafort aceptó en 2016 que sostuvo negocios con empresarios rusos tras renunciar a dirigir la campaña de Trump.


Pero este miércoles se conoció que los lazos del asesor con los rusos no eran tan insignificantes como él lo dio a entender en el pasado. Manafort trabajaba para el magnate de aluminio Oleg Deripaska Deripaska, amigo personal de Putin e interesado en defender los intereses del Kremlin.


Su labor era "representarlo en asuntos empresariales y personales en países donde tenía inversiones", esto en palabras del estratega que hoy confirmó la revelaciones de AP.


Sin embargo, la agencia de noticias indicó que un ejemplo de sus compromisos con Rusia se dio en 2005, cuando el exjefe de campaña de Trump propuso en junio de ese año un “ambicioso plan estratégico para debilitar a la oposición antirrusa en las exrepúblicas soviéticas. Y se lo presentó al magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska”.


"Mi trabajo para el señor Deripaska no implicó representar intereses políticos rusos", aseguró Manafort, tras llamarse víctima de una "campaña de desprestigio".


En tanto, el presidente Trump ha calificado, en más de una ocasión, de "noticias falsas" las acusaciones de que su equipo de campaña trabajó con Rusia.


Las nuevas revelaciones sugieren que Manafort firmó con el magnate ruso un contrato anual de 10 millones de dólares a partir de 2006 y hasta al menos el 2009, según AP.


Manafort dimitió en agosto de 2016 después de que la prensa divulgara que habría recibido un pago de 12.7 millones de dólares de un fondo ilegal del gobierno ucraniano prorruso de Viktor Yanukovich.


Otros de los salpicados en el escándalo de los supuestos vínculos de Trump con Putin son: el actual fiscal general de EU, Jeff Sessions, acusado de sostener el año pasado dos reuniones secretas con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, así como el ex asesor de Seguridad Nacional, Michel Flynn, quien dimitió por dichos encuentros con el mismo diplomático.


Jeffrey D. Gordon y Carter Page, miembros del equipo de seguridad nacional de la campaña de Trump, también mantuvieron conversaciones secretas con funcionarios del Kremlin.


Esto sucede días después de que el director del FBI, James Comey, confirmara que su agencia está investigando "los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016”, lo que incluye cualquier relación entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso.


Por otra parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó en su conferencia diaria, que “nada en la información, publicada por AP, hace referencia al presidente o a su equipo de gobierno”, y añadió que Trump no estaba al tanto de los clientes que Manafort tuvo en el pasado. "No hay indicio alguno" de que Manafort haya hecho algo inapropiado.


(Con información de El Mundo)


cdr

Autor

Scroll al inicio