Recomendamos: El gran robo, por Gil Gamés

Gil negociaba consigo mismo: ¿abandonar o no el mullido sillón? Esa era la cuestión. Ah, la maldita culpa. ¿Incorporarse y dejar la inacción (ón-ón-ón), estado ideal del cuerpo? En ésas estaba Gilga cuando se enteró del robo a la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma número 295, esquina con Río Sena, en la demarcación Cuauhtémoc. Los medios han informado de la extraordinaria similitud de este asalto con la famosa serie televisiva La casa de papel. Si el robo de Ciudad de México se parece a la serie debió ser el asalto más aburrido de la historia.

Gil sabe que la serie tiene miles de seguidores, pero la verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Morena), a Gamés lo introdujo al tedio más inclemente. Todos los asaltantes y los rehenes ataviados con sus máscaras para que nadie sepa quién es quién. Los personajes intentan contarnos su vida antes del asalto y se arrebatan la palabra. Aburridísima.

Acá en México, informa la nota de su periódico La Jornada, “los asaltantes ingresaron hasta la bóveda, la cual estaba abierta, y de la que hurtaron centenarios y relojes conmemorativos por un monto superior a 55 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.

A las 9:35 de la mañana, los delincuentes entraron y se llevaron mil 567 centenarios. Gil nunca ha tenido un reloj conmemorativo. ¿Para qué habría de tener en una bóveda un reloj conmemorativo?, por Dios. Se desconoce el número de relojes robados.

Que le cierres a la bóveda

Por qué la bóveda estaba abierta es otro de los misterios sin resolver de este caso. Elemental, mi querido Watson. Cipriano, ¿ya cerraste la bóveda? Ya no chingues, Eleuterio, orita la cierro. Total unas monedas y unos relojes viejos, qué más da.

Los amigos de lo ajeno salieron tras someter a dos empleados y al vigilante de seguridad privada, quien declaró ser ex militar. Se trata del segundo asalto en un año a la Casa de Moneda de México. Los delincuentes entraron y salieron sin realizar un solo disparo. Los ladrones, astutos, utilizaron motocicletas, saben que el tránsito en la ciudad colapsa. Usemos motos para huir; sí, gran idea.

Gil estudió el asunto. La investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República porque la Casa de Moneda es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia del gobierno federal. La SSC informó que el guardia de seguridad privada y los dos empleados fueron trasladados a la Coordinación Territorial CUH-2, debido a que aparentemente no aplicaron el protocolo de seguridad. Te lo dije Cipriano, le dijo Eleuterio, ya nos jodimos por tu haraganería. Así hablan los empleados de seguridad de las casas de Moneda en México.

Más información: http://bit.ly/2MMDzOY

Autor

Scroll al inicio