El gobierno Alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley que tiene como objetivo indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial a miles de personas por actos homosexuales, según un reporte de la agencia de noticias EFE.
"Era hora de rehabilitar a los hombres que, sólo por su homosexualidad, tuvieron que enfrentarse a un juicio. Sólo por su amor a otros hombres, por su identidad sexual, fueron perseguidos por el Estado alemán, castigados y proscritos", manifestó el ministro de Justicia, Heiko Maas, que cita EFE.
Cabe precisar que dichas condenas fueron posibles gracias a un artículo del Código Penal heredado del siglo XIX, endurecido en la época nazi y abolido hasta 1994.

Según cálculos del Departamento de Justicia de Alemania que cita EFE, entre 1949 y 1994, hubo alrededor de 64 mil procesos penales en Alemania, la gran mayoría antes de 1969. De esas unas cinco mil siguen vivas.
El proyecto incluye la anulación de todas las condenas dictadas en el territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el pago de indemnizaciones a los supervivientes.
En este sentido, el gobierno aprobó un presupuesto de 30 millones de euros; se pagarán tres mil euros a cada condenado y mil 500 euros por cada año de privación de libertad que sufrieran.
"Las pocas víctimas que hoy todavía viven deben finalmente recibir justicia", agregó Maas.

La nueva ley, según Maas, busca también eliminar "el estigma de la condena" con la que han tenido que vivir muchos años y la herencia de un Código Penal que "destruyó carreras y biografías".
"El proyecto de ley es un hito importante en el lago camino para la rehabilitación de las víctimas", destacó el director de la Fundación, Jörg Litwinschuh.

cdr

