Espionaje de Obama a Trump fue accidental: Comisión de Inteligencia

Las comunicaciones privadas entre Donald Trump y su equipo de transición presidencial pudieron haber sido captadas por funcionarios estadounidenses de inteligencia que monitoreaban otros objetivos y distribuidas de manera indebida entre las agencias de espionaje”, afirmó el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes.


La tarde del pasado miércoles, Nunes lanzó esta conclusión sobre las reiteradas acusaciones del presidente Donald Trump sobre un supuesto espionaje en su contra, que según él, fue ordenado por su antecesor Barack Obama.


Aunque afirmó que está preocupado por el manejo de las comunicaciones por parte del gobierno de Obama en los últimos días de su administración.


Los comentarios del representante republicano que no incriminan a Obama ni desmiente a Trump, provocaron que el demócrata de mayor rango en la Comisión, Adam Schiff, exigiera que se realice una investigación independiente a los nexos de la campaña de Trump con Rusia.


La información es imposible de evaluar, pero ciertamente no sugiere, de ninguna manera, que el presidente fue espiado por su antecesor”.


En conferencia de prensa, Nunes señaló que ninguno de los reportes que leyó mencionaba a Rusia y que desconocía si la vigilancia, que se produjo en noviembre, diciembre y enero, ocurrió en la Torre Trump, como afirma el mandatario, pero sí dijo que decenas de reportes revelaban la identidad de individuos y fueron “ampliamente diseminados”.


Luego de estas conclusiones, que aún no son oficiales pues las investigaciones siguen su curso, Trump respondió a los periodistas que se sentía reivindicado: “De alguna forma si me siento reivindicado. Valoro que hayan encontrado lo que encontraron”.


Fue el 4 de marzo cuando el magnate neoyorquino lanzó dos tuits donde acusaba a Obama de espiarlo durante la recta final de las pasadas elecciones presidenciales, donde venció en las urnas a Hillary Clinton pese a todo pronóstico.


"¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis 'comunicaciones interceptadas' en la Torre Trump justo antes de la victoria. No se encontró nada. ¡Esto es McCarthyismo!", escribió en referencia a la persecución a comunistas en EU liderada por el senador Joe McCarthy en los años 50.


Y el otro mensaje decía así: "Qué bajo cayó el presidente Obama al interceptar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!".


(Con información de AP)


cdr

Autor

Scroll al inicio