Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se restituyan las evaluaciones docentes al magisterio mexicano, luego de que este viernes fueran suspendidas, “de manera indefinida”, sin que ningún funcionario federal explique las razones para tal decisión.
Senadores y diputados del PAN, PRD, PT, y Movimiento Ciudadano (MC) reclamaron al Ejecutivo y a las instituciones educativas que haya cedido ante la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que, a pesar del anuncio del viernes, ha realizado diversas movilizaciones en la Ciudad de México e insiste en boicotear las elecciones del próximo domingo.
“La Comisión Permanente del Congreso exige a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, y que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, se sostiene en el punto de acuerdo.
Por su parte, legisladores del PRI y el PVEM defendieron la medida, bajo el argumento de que es una suspensión temporal.
El perredista Fernando Belaunzarán recriminó que suspender los exámenes para el ingreso y permanencia de los maestros no evitó las movilizaciones y enfrentamientos, ni la amenaza de interrumpir las elecciones intermedias del domingo.
“No se solucionó nada y se complicaron las cosas. El subsecretario Luis Miranda, en lugar de resolver el problema, lo engrandaron y ahora están en un verdadero conflicto. Les dio todo, ahora hay más plazas que no entraron a concurso, les dieron más dinero y ahora están amenazando el proceso electoral”, expuso.
De manera oficial no se ha explicado el porqué se dio la suspensión de la evaluación docente. Incluso, el presidente Peña Nieto ordenó a los funcionarios federales a no dar comentarios al respecto de la medida.
Ayer, tras inaugurar un centro comercial, el mandatario mexicano se limitó a responder que la información respecto a esta acción será difundida por el secretario de Eduación, Emilio Chauyfett, mismo que no ha dado un pronunciamiento oficial.
(Con información de Reforma)
mahy
