La División Regional de la Gendarmería confirmó que más de mil elementos de las Policías Federal (PF) y la Gendarmería Nacional, se trasladaron desde la noche de ayer a la ciudad de Oaxaca abordo de una decena de autobuses turísticos. Esto con la finalidad de coordinar acciones con la policía estatal para garantizar un clima de paz frente a las elecciones de este domingo 7 de junio.
Los elementos partieron del regimiento localizado en Tehuacán, Puebla.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que en el estado existen las “condiciones necesarias de paz” para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, e informó del despliegue de este operativo policial en el que también participarán tres mil elementos de la policía estatal para enfrentar cualquier contingencia o amenaza, no obstante, al día de hoy los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con su estrategia de boicot a lo que ellos consideran la “farsa electoral”.
El gobernador señaló que el operativo se realizará antes, durante y después de los comicios y subrayó que las corporaciones policiales que integran la SSPO establecerán estrategias que propicien un clima de tranquilidad en la entidad, donde se han coordinado acciones con la representación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para la elección de 11 diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional se instalarán cinco mil 228 casillas en Oaxaca.
Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno de la entidad, confirmó que durante los días 6 y 7 de junio próximo, se prohíbe estrictamente la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas.
Esta disposición deberá cumplirse a partir de las 00:00 horas del día sábado 6 y hasta las 24:00 horas del día 7 de junio del año en curso. Todas las personas que violenten este mandamiento serán sancionados conforme a la ley, informó la secretaría.
(Con información de Milenio)
lmga