Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, diario crítico del régimen de Nicolás Maduro que ha sufrido la censura en numerosas ocasiones, consideró que el viaje que realizó el expresidente del gobierno español, Felipe González, a Venezuela, no fue un fracaso porque “ha quedado demostrado” que ese país es una “dictadura”.
Otero se reunió en el Congreso español con el portavoz del grupo del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, y el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández. Además, se puso en contacto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para reunirse con los dirigentes socialistas.
Este martes Felipe González abandonó Venezuela después de que las autoridades le impidieron visitar a Leopoldo López, el disidente venezolano, líder político y crítico del gobierno que lleva más de un año preso en la cárcel militar de Ramo Verde.
De acuerdo con Otero, en todos los países democráticos los expresidentes “son instituciones” y así deben ser considerados. En ese sentido defendió que el gobierno colombiano ayudara a González poniendo a su disposición un avión para abandonar Venezuela. Acusó que en Venezuela “no hay juicios” sino “medidas cautelares” por lo que las sentencias “están hechas desde el primer día” y eso aleja a la justicia de los procesos judiciales.
Otero afirmó que para él la visita del expresidente español González demostró que, “contrariamente a lo que ha dicho” Venezuela “no es una democracia sino una dictadura” y en el país sudamericano “no hay poderes independientes”, pues los tribunales “hacen lo que diga el Ejecutivo” y los presos políticos están condenados desde el principio.
El periodista enfatizó que en el caso de la libertad de expresión en Venezuela, solamente subsisten dos medios independientes. Respecto al periódico que encabeza, El Nacional, está “reducido a un pequeño rincón”, sometido a “restricciones terribles” en el suministro de papel y “acosado” por los tribunales.
(Con información de EFE)
gapu
